La estatal YPFB informó que la cantidad del carburante que se importará es equivalente al consumo total de un mes en el departamento de Oruro.
YPFB confirmó que se autorizó a nueve empresas para la importación directa de diésel y que se tiene previsto que adquirirán 13,5 millones de litros. Además hay más de 70 trámites adicionales para hacer las compras externas.
“La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió las resoluciones administrativas de autorización de importación a nueve empresas a nivel nacional, las cuales podrán importar combustibles para consumo propio”, confirmó ayer Joel Callaú, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en conferencia de prensa.
Agregó que las empresas importarán 13,5 millones de litros del combustible, según lo previsto. “Esta cantidad es equivalente al consumo de todo un mes en el departamento de Oruro”.
Más de 10 empresas tramitan la autorización ante la ANH y otras 60 presentaron solicitudes de no objeción ante YPFB.
TALLER
La información fue socializada en la segunda edición del Taller de Capacitación sobre Importación Directa de Combustibles para Consumo Propio, evento al que asistieron autoridades nacionales, representantes de sectores empresariales, empresas privadas, cooperativas y otras instituciones a escala nacional.
En esta reunión en La Paz se informó sobre las facilidades que otorga el reciente Decreto 5218, que agiliza la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y productos refinados con la modificación del Decreto 28419, de octubre de 2005.
Las características de la norma son la optimización de trámites de importación máximo en cinco días, especificaciones de calidad con firma digital, volúmenes a importar sin límites y declaración jurada ante la ANH.
El procedimiento para obtener la autorización se inicia con una carta de la persona natural o jurídica a YPFB solicitando la nota de no objeción. Esta nota es un requisito para el registro ante la Dirección General de Sustancias Controladas. Luego se tramita en la ANH una resolución administrativa de autorización de importación para consumo propio, y este documento permite solicitar la autorización de importación ante Sustancias Controladas.
La Paz/AEP