Según el BCB, es destacable que el país refleje un crecimiento de 2,28% y registre la inflación interanual más baja de la región.
La Paz, 30 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que la actividad financiera registra crecimiento a un rítmo del 3,34%, cifra que refleja una expansión económica en el país.
“En este contexto adverso, nuestra economía continuó con un ritmo de crecimiento favorable. La actividad financiera tiene una importante participación a un ritmo de crecimiento de un 3,34 por ciento”, destacó el titular del BCB.
Explicó además que durante el primer trimestre del presente año la economía de Bolivia creció en 2,28%. Del mismo modo, Bolivia tiene uno de los niveles de inflación interanual más bajos de la región, al registrar una tasa de 2,7%.
“Estos dos elementos de una economía con crecimiento y con estabilidad creo que son dos aspectos que se resaltan en términos de lo que es el contexto interno”, precisó.
Según los reportes del BCB, los sectores que impulsaron el crecimiento fueron los siguientes: otros servicios (5,21%); electricidad, gas y agua (3,87%); transporte y comunicaciones (3,50%); construcción (3,49%); actividad financiera (3,34%); servicios de administración pública (2,06%); industria manufacturera (1,95%); comercio (1,92%), entre otros.
Contexto adverso
De acuerdo con el BCB, el contexto internacional presenta una realidad económica de contracción debido a varios factores, entre ellos la pandemia del Covid-19, que dejó una economía dañada a escala mundial; y también el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Rojas detalló que estos dos eventos ocasionaron que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2023 sean del 3%, cifra inferior a la de la gestión pasada.
En ese marco, las cifras económicas de crecimiento en Bolivia marcan un contraste alentador.