Encuéntranos en:
Búsqueda:

Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia.

La fortaleza financiera que experimenta Bolivia se refleja en el informe del Banco Central

Los datos son alentadores para los bolivianos porque resisten en un contexto internacional desafiante en el ámbito económico.

La Paz, 30 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, presentó ayer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) - Julio 2023, que refleja la fortaleza del sistema financiero nacional.

“El Informe de Estabilidad Financiera - Julio 2023 no solo refleja la fortaleza del sistema financiero nacional en un contexto desafiante, sino que también destaca el papel crucial del Banco Central de Bolivia en la preservación de la estabilidad financiera”, precisó Rojas

Dijo que para dichos resultados se tomaron varias medidas efectivas para mitigar los riesgos financieros.

El documento analiza el desempeño y los riesgos relacionados con el sistema financiero nacional.

El BCB destacó el papel fundamental del ente emisor en el proceso para proteger la estabilidad financiera mediante la aplicación oportuna de medidas y acciones efectivas.

Dichas medidas estuvieron enmarcadas en el cumplimiento de su misión, que consiste en contribuir al desarrollo económico y social del país, de su función como prestamista de última instancia, y de sus atribuciones constitucionales como regulador del sistema de pagos, asegurando el acceso y flujo ininterrumpido de recursos financieros.

“El BCB garantizó a las entidades financieras el acceso continuo a recursos financieros, principalmente dirigidos a los sectores prioritarios de la economía”, precisó Rojas. 

Explicó además que se hicieron ajustes a las condiciones y plazos de acceso a los fondos de créditos establecidos en el ente emisor, lo que resultó en un aumento notable de los saldos utilizados durante el primer semestre por Bs 3.212 millones, monto superior al de similar periodo de 2022.

Indicó que también se hicieron modificaciones al Reglamento de Encaje Legal para las Entidades de Intermediación Financiera, con el propósito de fortalecer la liquidez tanto en moneda nacional como extranjera y se habilitó la venta directa de divisas al público.

Los resultados se reflejaron en una disminución gradual de la inusual demanda de moneda extranjera que se presentó a comienzos de año, al pasar de $us 81 millones en marzo a $us 11 millones en junio.

Asimismo, se restableció la confianza en el sistema financiero, reflejado en un aumento de los depósitos que en junio alcanzaron a Bs 753 millones.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda