De acuerdo con los datos del INE, para 2023 la incidencia de la demanda interna alcanzó a 4,7%, mientras que el mercado externo tuvo un comportamiento negativo de 1,62%.
La Paz, 04 de mayo de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó ayer que el país cerró 2023 con un crecimiento económico de 3,1%. Con esta cifra Bolivia se posiciona como la segunda economía de mayor crecimiento en América del Sur.
“El dato de crecimiento de la gestión 2023 ha llegado a 3,1 por ciento. Se ve que, una vez más, la demanda interna es la que está llevando adelante el crecimiento económico en nuestro país”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2023 la incidencia de la demanda interna alcanzó a 4,7%, mientras que el mercado externo tuvo un comportamiento negativo de 1,62%.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa presenta los indicadores de crecimiento del país de 2023. Foto: Jorge Mamani
“Cabe resaltar que dentro de la demanda interna fue fundamental el consumo de los hogares principalmente, que tuvo un alcance de 2,56 por ciento; mientras que la formación bruta de capital, que se realiza en el país tanto de manera pública como privada, tuvo un crecimiento de 2,14 por ciento”, detalló Cusicanqui.
En cuanto a los indicadores del mercado externo, el ministro aseguró que son el resultado de factores como el sector hidrocarburífero, que no tuvo el mejor de los desempeños, además de un paro que hubo en Perú durante el primer trimestre que afectó a la importación de algunos productos agrícolas, entre otros factores.
Posicionamiento Internacional
“Con este crecimiento de 3,1 por ciento, Bolivia se posiciona dentro de las primeras economías de mayor crecimiento en Sudamérica, solamente estuvimos detrás de Paraguay, que tuvo un crecimiento de 4,7 por ciento. El país queda en segundo lugar”, precisó la autoridad.
Según los datos del INE, en porcentajes de crecimiento para 2023, primero estuvo Paraguay con 4,7%; le siguió Bolivia con 3,1%; luego estuvo Brasil con 2,9%; Ecuador llegó a 2,4%; Colombia registró 0,6%; Uruguay llegó a 0,4%; Chile tuvo 0,2%; mientras que Perú y Argentina reflejaron un decrecimiento con -0,6% y -1,6%, respectivamente.
“En este contexto desafiante, Bolivia continúa en la senda del crecimiento, sin embargo podríamos tener un mejor desempeño de no ser también por el contexto interno; estaríamos mejor si es que se aprobarían los créditos que están pendientes en la Asamblea Legislativa, que son bloqueos injustificados para la economía”, precisó el titular de Planificación.
Proyecciones
“Lamentablemente decepcionamos, una vez más, a los organismos internacionales porque Bolivia superó en cifras el crecimiento económico que estos plantearon”, expresó la autoridad.
Para 2023, el Banco Mundial proyectó para Bolivia un crecimiento de 2,4%; el Fondo Monetario Internacional visualizó para el país un 1,8% de crecimiento; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió un 2,2%.
“Como Gobierno nacional tenemos claro hacia dónde nos estamos dirigiendo; el proceso de industrialización, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, nos está llevando a mantener esta senda del crecimiento económico, con estabilidad de precios y en un contexto internacional Complejo”, dijo Cusicanqui.
Bolivia alcanza el PIB nominal más alto de la historia con $us 45.464 MM
El Instituto Nacional de Estadística difundió los datos de crecimiento de 2023. Foto: Archivo
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal en 2023 registró $us 45.464 millones, la cifra más alta alcanzada durante toda la historia de Bolivia. Además dijo que el PIB per cápita llegó a $us 3.736 en esa gestión.
“Bolivia logró un Producto Interno Bruto nominal de 45.464 millones de dólares. Este se convierte en el PIB nominal más alto que tuvo Bolivia hasta el momento”, precisó Cusicanqui en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la gestión del presidente Luis Arce se registró un crecimiento sostenido del PIB nominal: en 2020, este indicador cayó a $us 36.897 millones; en 2021 se llegó a $us 40.703 millones; en 2022, a $us 44.329 millones; y en 2023 se lograron $us 45.464 millones.
En términos económicos, el PIB nominal es el cálculo del producto interior bruto tomando como datos el valor de mercado de los bienes y servicios.
Bolivia también alcanzó niveles históricos en cuanto al PIB per cápita.
“Luego de caer fuertemente en 2020, logramos recuperarnos. Para 2023, el PIB per cápita representa 3.736 dólares por habitante en nuestro país”, dijo la autoridad.
El PIB per cápita es la relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o Estado y el número de sus habitantes en ese año.
“Lo que nosotros, como Gobierno nacional, buscamos es generar las condiciones para que toda la economía pueda tener mayor cantidad de ingresos. Y de esa manera esos ingresos pueden llegar a las familias, que tendrán más recursos para destinar a la compra de diferentes productos. Ese es el efecto directo que se tendrá en la economía y que beneficiará a toda la población”, agregó la autoridad.