En términos económicos, el PIB nominal es el cálculo del producto interior bruto tomando como datos el valor de mercado de los bienes y servicios.
La Paz, 04 de mayo de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal en 2023 registró $us 45.464 millones, la cifra más alta alcanzada durante toda la historia de Bolivia. Además dijo que el PIB per cápita llegó a $us 3.736 en esa gestión.
“Bolivia logró un Producto Interno Bruto nominal de 45.464 millones de dólares. Este se convierte en el PIB nominal más alto que tuvo Bolivia hasta el momento”, precisó Cusicanqui en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la gestión del presidente Luis Arce se registró un crecimiento sostenido del PIB nominal: en 2020, este indicador cayó a $us 36.897 millones; en 2021 se llegó a $us 40.703 millones; en 2022, a $us 44.329 millones; y en 2023 se lograron $us 45.464 millones.
En términos económicos, el PIB nominal es el cálculo del producto interior bruto tomando como datos el valor de mercado de los bienes y servicios.
Bolivia también alcanzó niveles históricos en cuanto al PIB per cápita.
“Luego de caer fuertemente en 2020, logramos recuperarnos. Para 2023, el PIB per cápita representa 3.736 dólares por habitante en nuestro país”, dijo la autoridad.
El PIB per cápita es la relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o Estado y el número de sus habitantes en ese año.
“Lo que nosotros, como Gobierno nacional, buscamos es generar las condiciones para que toda la economía pueda tener mayor cantidad de ingresos. Y de esa manera esos ingresos pueden llegar a las familias, que tendrán más recursos para destinar a la compra de diferentes productos. Ese es el efecto directo que se tendrá en la economía y que beneficiará a toda la población”, agregó la autoridad.