Los sectores explican que los bloqueos están causando “millonarios perjuicios al aparato productivo, al transporte y, en general, a toda la población”.
Las cámaras de transporte y comercio de Cochabamba enviaron una carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para pedir el desbloqueo de rutas debido a la afectación que representa para sus sectores.
“Como representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), organizaciones que agrupan a decenas de miles de empresarios y transportistas, solicitamos a su autoridad asumir las acciones necesarias para garantizar la libre circulación, el derecho al trabajo dentro del territorio nacional y evitar el desabastecimiento de productos de la canasta familiar”, se lee en la misiva que tiene como fecha de recibida el 16 de este mes.
Argumentos
Los sectores explican en la nota que los bloqueos están causando “millonarios perjuicios al aparato productivo, al transporte y, en general, a toda la población”; el departamento de Cochabamba es el más afectado.
Argumentaron también que el artículo 54 de la Constitución Política establece como deber del Estado y de la sociedad, la protección y defensa de las fuentes de empleo, del aparato industrial y de los servicios estatales, “y en el marco de la Misión del Ministerio de Gobierno, en lo que respecta a garantizar la seguridad ciudadana, el orden público, la paz y defensa de la sociedad”.
Agregaron que las acciones de desbloqueo tendrán el apoyo de los sectores que actualmente son afectados. “Estamos convencidos de que las acciones ejercidas para generar los desbloqueos y garantizar la libre transitabilidad contarán con el apoyo y respaldo, no solo de nuestros sectores, sino también de la población cochabambina en su conjunto”.
La Paz/AEP