El presidente Luis Arce y el CEO de CATL, Yu Bo, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo para evaluar el avance de los proyectos de industrialización.
La Paz, 19 de junio de 2023 (AEP).- La empresa china Contemporary AMperex Technology (CATL) comprometió la inversión de $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, en Potosí y Oruro, respectivamente.
“Nos reunimos con Burton Roy (Yu Bo), CEO del Comité de Inversiones de la empresa CATL, para confirmar la inversión de $us 1.400 millones en la construcción de dos plantas industriales con tecnología EDL (extracción directa de litio) en los salares de Uyuni y Coipasa”, escribió ayer el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
Ya en abril, durante una entrevista con Cadena A, Arce había destacado el hecho de que Bolivia logró tener un importante acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas de producción de carbonato de litio, cada una con una capacidad de hasta 25 mil toneladas (t), con la tecnología EDL, en los salares de Uyuni y Coipasa.
“Evaluamos el avance de estos dos proyectos, la posibilidad de incrementar las inversiones para avanzar con mayor eficiencia y optimizar la producción hasta el 2028. ¡Somos el Gobierno de la industrialización!”, posteó Arce ayer, en otro mensaje en Twitter.
“Esta inversión marca un hito en la historia energética de nuestro país y consolida a Bolivia como referente en la industrialización del litio; además, es un paso hacia la transición energética con soberanía”, dijo, por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Molina señaló que el ejecutivo de la compañía CBC indicó que, después de una evaluación minuciosa a nivel del directorio, concluyeron que es conveniente invertir en Bolivia y que se acepta el modelo soberano de litio que se plantea como forma de trabajo en el Estado. “China y Bolivia son pueblos hermanos y esa es la mejor garantía”, añadió.
Asimismo, argumentó: “Evaluamos el avance de estos dos proyectos, la posibilidad de incrementar las inversiones para avanzar con mayor eficiencia y optimizar la producción hasta 2025”.
Molina sostuvo que en este momento CATL es el mayor proveedor de baterías en el mundo, con una participación aproximada del 37% en el mercado. Entre sus principales clientes en electromovilidad están marcas como Porche, Tesla, Mercedes Benz, Ford y otras.
Respecto a la operación en la primera fase, el Ministro de Hidrocarburos y Energías explicó que en la reunión se estableció una producción aproximada de 200 mil toneladas año, en tanto que la inversión subiría de $us 1.400 millones a $us 9.920 millones. Además se mencionó que CATL cuenta con la tecnología para desarrollar el proyecto con menos agua.
El analista económico Martín Moreira consideró que el compromiso de inversión de CATL es señal de la buena imagen que tiene Bolivia para las inversiones extranjeras.
“Les interesa trabajar con Bolivia por la capacidad, uno, de minerales que tenemos en el país y, dos, por la libertad que se le está dando en la implementación de la extracción directa del litio con su tecnología, y esto da pie a que ellos inviertan aún más, estamos hablando de $us 1.400 millones para apurar y optimizar el proceso de producción. Esto es parte de la industrialización, esto es un proceso y son las buenas señales que da el país para poder invertir; estamos hablando de que el modelo económico que está aplicando el presidente Luis Arce está dando frutos”, manifestó.
El experto indicó también que la confianza de las empresas internacionales en el clima económico del país produce que las mismas reinviertan en Bolivia para generar mayores recursos económicos.
“Estamos hablando de que tenemos un modelo confiable que sirve para la inversión extranjera, que potencializa un recurso natural y nos lanza ya a una carrera de competitividad a nivel internacional con nuestro litio”, señaló.
Asimismo, Molina dijo que CATL es consciente del potencial turístico de Uyuni, y que trabajarán en una ingeniería de la planta que no comprometerá ni afectará el paisaje del salar de Uyuni y hará lo menos visible la infraestructura, por lo tanto, respetará el turismo y el medioambiente.
Bajo las condiciones del modelo soberano de inversiones, el 20 de enero de 2023, el Estado, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la industrialización del litio.
Moreira precisó que el trasfondo es la confianza de empresas en la reinversión, ya que CATL aumentó $us 400 millones más a la inversión programada en primera instancia. “Hay confianza en el modelo”, apuntó.