Pando, Beni y Oruro concluyeron la Actualización Cartográfica Estadística a principios de este año, mientras que Chuquisaca culminó ese trabajo el lunes.
La Paz, 24 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- A la fecha, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), con miras al Censo de Población y Vivienda 2024, llegó al 100% en Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), luego de esos cuatro departamentos, la ACE alcanzó al 99,5% en Potosí y Tarija, al 94% en La Paz y al 88% en Cochabamba y Santa Cruz.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que Pando, Beni y Oruro concluyeron la Actualización Cartográfica Estadística a principios de este año, mientras que Chuquisaca culminó ese trabajo el lunes.
“Estamos muy cerca (de concluir la ACE en) Potosí y Tarija, donde tenemos un 99,5 por ciento de avance, ya en los próximos días también estaremos dando por finalizada la Actualización Cartográfica en estos departamentos”, indicó.
Explicó que, a escala nacional, la Actualización Cartográfica muestra un avance del 93,5%, por lo que se espera que este trabajo concluya para el mes de agosto de este año, según el cronograma que estableció el INE.
A través de la ACE, que es un trabajo de campo, se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, además de los nombres propios de los lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas).
Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.
A la fecha, el INE firmó convenios con 338 de los 342 municipios, equivalente al 99% de los existentes en el país; es decir que, sólo quedan pendientes los municipios de San Pedro de Tiquina, Puerto Acosta y Jesús de Machaca, además del municipio de Tarija.
Los convenios son suscritos para realizar un trabajo conjunto y consensuado con miras al Censo.