En la gestión del presidente socialista Luis Arce, el turísmo es considerado una acción transversal para la actividad industrial en el territorio nacional.
La Paz, 8 de noviembre de 2023 (AEP).- De la mano de la industrialización, el turismo es una de las políticas primordiales del gobierno del presidente Luis Arce para la reactivación economía del país. Con miras a consolidar ese objetivo, rumbo al Bicentenario, puso en marcha el ‘Programa 200 años 200 destinos turísticos’, con una inversión aproximada de $us 580 mil, informó a Ahora El Pueblo, el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
En un repaso por la iniciativa gubernamental, dio detalles sobre la propuesta que apuesta por la promoción y ampliación de los destinos turisticos en todos los rincones del país.
En ese contexto, adelantó que la Asistencia Técnica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el financiamiento de aproximadamente $us 580.000 para la identificación, selección y determinación de los destinos. Ahora resta que el Viceministerio de Turismo gestione el recurso económico ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Recordó que este plan fue elaborado en colaboración con la Comisión Presidencial del Bicentenario, donde el subeje temático de Asuntos Turísticos, entre muchas otras cosas, plantea la implementación del ‘Programa 200 años 200 destinos’.
El programa tiene el objetivo de “apoyar y asesorar el proceso de gestión de esos destinos a nivel nacional, para su posterior reconocimiento, certificación y promoción digital en plataformas locales e internacionales”.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Turismo, en la primera fase se identificanrán los principales sitios a nivel nacional. En una segunda etapa, los territorios municipales señalarán las potencialidades de sus atractivos.
En la tercera fase, se procederá a la certificación de los atractivos, y en la cuarta etapa se hará la promoción y difusión del destino turístico.
El viceministro Flores indicó que desde la subcartera de Estado que dirige se trabaja en establecer los mecanismos de identificación y definición de los destinos turísticos, a través de un proceso competitivo que se realizará a nivel nacional.
Bolivia tiene dos sitios famosos en el mundo, de gran flujo turístico: el impresionante y surreal salar de Uyuni y el Parque Nacional Madidi, “el mejor y más nuevo destino de ecoturismo mundial”, según el influyente National Geographic.
También están el lago Titicaca, el más alto y navegable del mundo, y el Parque Nacional Sajama con miradores que tocan el cielo a más de cinco mil metros de altura, iglesias coloniales, géiseres, aguas termales, fauna andina y albergues comunitarios.
Las ruinas de Samaipata en la oriental Santa Cruz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Tiwanaku en el altiplano paceño.
La belleza del Gran Chaco, ubicado en parte de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, el valle de los Cintis en Chuquisaca, las misiones de la Chiquitania boliviana y la “ruta por los caminos del tío” en la altiplánica Oruro que recorre algunos de los municipios mineros.
O los Caminos del Inca que recorren desde del altiplano a los valles interandinos amazónicos del país.
El Parque Nacional Torotoro, es un paraíso para los amantes de la geología y la paleontología y uno de los parques nacionales más bellos de Bolivia. Entre las atracciones se encuentran las huellas de los dinosaurios, la caverna de Umajalanta, ruinas incas, pinturas rupestres, el impresionante cañón del Valle de Torotoro y otros.
Turismo
Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Viceministro de Turismo mencionó que de enero a junio de 2023, es decir el primer semestre de esta gestión, el turismo receptivo tuvo un flujo de 483.197 visitantes internacionales, con ingresos de divisas de más de $us 354 millones.
Mientras, en ese mismo tiempo, se tuvo un movimiento por el turismo interno de 1.668 millones de turistas nacionales, dinamizando la economía en Bs 825,96 millones.
“Para final de la presente gestión (2023) se ha proyectado un movimiento de 3,2 millones de turistas nacionales, que podrían dinamizar la economía en Bs 2.109 millones”, agregó Flores.
Acción transversal
El ministro de Desarrollo Pruductivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que el turismo es una actividad colateral a la industrialización, que generará movimiento económico, producción nacional y fuentes de empleo para los bolivianos.
“Estos 36 meses de gestión (del Presidente) la actividad turística ha sido y es considerada una actividad transversal de la actividad industrial. Por eso es importante destacar que se han garantizado más de Bs 28 mil millones para implementar varias plantas industriales en diferentes partes del país”, resaltó el 23 de octubre.
En este esfuerzo, el Gobierno reactivó el programa de dinamización de los destinos Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, con Bs 126,9 millones, además del programa de Gestión Turística del Patrimonio, con Bs 78,9 millones, que contemplan proyectos para dinamizar el turismo urbano en tres ciudades: Sucre, Potosí y La Paz.
Asimismo, el 12 de octubre de 2023 se promulgó la Ley 1523, que aprueba el financiamiento de € 12 millones de la cooperación italiana para implementación el Programa de Desarrollo Turístico Cultural y Natural entre los departamentos de Cochabamba y Potosí.
Arce y su compromiso
Al conmemorar el Día Mundial del Turismo, el pasado 28 de septiembre, el presidente Arce reafirmó su compromiso de continuar con la reactivación del sector y destacó los diferentes atractivos turísticos del país.
“¡Quien visita Bolivia, siempre regresa! En el Día Mundial del Turismo, reafirmamos un compromiso que asumimos desde el 1er día de gestión: reactivar el turismo, porque nuestra tierra, de inconmensurable belleza e invaluable riqueza natural y cultural, enamora a propios y extraños”, escribió en sus redes sociales.
A tres años de su asunción a la silla presidencial, el Jefe de Estado impulsa una serie de políticas para el desarrollo del país en diversos ámbitos. En ese marco, hoy hará una evaluación de los avances y proyecciones de su gobierno rumbo al Bicentenario.
Más datos
De enero a junio de 2023, es decir el primer semestre de esta gestión, el turismo receptivo tuvo un flujo de 483.197 visitantes internacionales, con ingresos de divisas de más de $us 354 millones.