La construcción de la planta demandó más de Bs 33 millones, mientras que la inversión entre capital de inversión y capital de operaciones superará los Bs 63,7 millones.
La Paz, 8 de noviembre de 2023 (AEP).- Este año se inauguró la primera de las más de 140 plantas industriales, la planta de fertilizantes NPK en Cochabamba producirá 60.000 toneladas anuales de urea de liberación controlada y fertilizantes compuestos NPK. Además el país alcanzó la autosuficiencia en la provisión de urea al mercado interno con la Planta de Amoniaco y Urea.
En los sectores de fertilizantes, biocombustibles y hierro, a los tres años de su gestión, el Gobierno del presidente Luis Arce plasmó y concretó importantes proyectos en beneficio del país y de la economía nacional. Siempre enmarcado en la industrialización con sustitución de importaciones, este año inauguró la planta industrial de fertilizantes NPK, en Cochabamba, como el principal logro, ya que forma parte de una planificación de más de 140 plantas industriales proyectadas hacia el Bicentenario del país.
La moderna planta, inaugurada el 13 de octubre, producirá 60.000 toneladas anuales de urea de liberación controlada y fertilizantes compuestos NPK. Con esta producción se prevé abastecer el 100% de la demanda interna de fertilizantes NPK del país y se prevé exportar los excedentes.
La construcción de la planta demandó más de Bs 33 millones, mientras que la inversión entre capital de inversión y capital de operaciones superará los Bs 63,7 millones.
Con la producción de esta factoría se prevé abastecer el 100% de la demanda interna de fertilizantes NPK del país y prevé exportar los excedentes.
El Gobierno destacó que, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que está a cargo de esta planta, “producirá fertilizantes de alto rendimiento para Bolivia y la región, sustituirá la importación de este producto y evitará la salida de divisas”.
Bolivia autosuficiente
En el mismo plano de los fertilizantes, a los tres años del Gobierno de Arce, el país alcanzó la autosuficiencia en provisión de urea al mercado interno con la producción de la planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, desplazando casi en su totalidad la importación del fertilizante granulado.
De acuerdo con los datos estadísticos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), antes de 2017 se tenía una importación de 20.000 toneladas y durante 2022 la planta cerró con una provisión de 66.000 toneladas para el mercado interno.
Exportación
No obstante, de la producción total de la PAU, 364.600 toneladas métricas anuales, entre el 10% y el 15% abastece la demanda del mercado interno y el saldo, entre el 85% y 90%, se destina a mercados de exportación, principalmente a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, “lo cual convierte a Bolivia en un exportador neto de este fertilizante”, informó la petrolera estatal.
Hidrocarburos
Para la sustitución de importaciones de diésel y gasolina, el Gobierno encara la construcción de dos plantas de biodiesel, una en Santa Cruz y otra en la ciudad de El Alto, La Paz, que junto con la producción de una la factoría HVO (vegetal hidrotratado), que se encuentra en la última fase de diseño, se prevé lograr el reemplazo de cerca del 70% del consumo nacional.
Hierro
El Gobierno de Luis Arce también le dio un impulso sustancial al complejo siderúrgico del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, ya que a la fecha llegó al 81% de avance físico general. Contará con siete plantas para todo el proceso del acero, y las primeras plantas concluidas comenzarán a operar a inicios de 2024.
El complejo producirá cerca de 200.000 toneladas de barras de construcción y alambrón al año. Cuando entre en operación total, se tendrá como beneficios el ingreso de $us 200 millones por año; además, la producción de alambrón podrá ser utilizada como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que son de gran demanda en el mercado nacional.