Encuéntranos en:
Búsqueda:

Planificación pide al Legislativo aprobar los préstamos clave para enfrentar los desastres

Planificación pide al Legislativo aprobar los préstamos clave para enfrentar los desastres

La Asamblea nacional tiene paralizados al menos 16 créditos por más de $us 1.660 millones, algunos de ellos desde la gestión 2023.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, exhortó al Legislativo a actuar con responsabilidad y aprobar los créditos pendientes, esenciales para financiar proyectos que atiendan las necesidades de la población.

“Es evidente que estamos en un año electoral y político, pero, más allá de eso, la población espera que trabajemos unidos: el Gobierno nacional, la Asamblea Legislativa y todos los actores involucrados, para ejecutar programas clave que garantizan agua potable, riego tecnificado, infraestructura vial y generación de energía renovable”, manifestó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en una entrevista con Bolivia TV.

El ministro subrayó que la falta de aprobación de estos créditos retrasa la implementación de proyectos fundamentales para mitigar los efectos de la crisis climática y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores a actuar con visión de país y compromiso patriótico, dejando de lado los intereses políticos.

Datos oficiales

De acuerdo con datos oficiales, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene paralizados al menos 16 créditos por más de $us 1.660 millones, algunos de ellos desde 2023.

Los recursos financiarán varias obras de infraestructura caminera, además de programas de riego y también permitirán la atención de los efectos climáticos debido a la temporada de lluvias.

SEG DESATRES NATURALES ANIMALES

Efectivos militares rescatan animales de un río. | Foto: Archivo

En la actualidad, dos proyectos de ley, por más de $us 325 millones, están en análisis en las cámaras de Diputados y Senadores.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, destacó la urgencia de la aprobación de los créditos debido a que “muchos municipios han manifestado que ya no cuentan con recursos económicos y algunas gobernaciones, como el caso de La Paz, por ejemplo, ya se ha declarado emergencia, eso quiere decir que están recurriendo a otras partidas para atender las emergencias”.

“Por eso volvemos a hacer énfasis en la necesidad de que el Senado apruebe nuestros créditos que tenemos ahí. Ya están en la Cámara de Senadores dos créditos, el primero de 75 millones de dólares, que es con la Corporación Andina de Fomento, que está destinado exclusivamente a la atención de estos eventos”, explicó.

En tanto, el otro crédito por $us 250 millones se encuentra en la Cámara de Diputados. Se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los recursos serán utilizados en el lapso de 10 años para eventos extraordinarios.

Calvimontes advirtió de que si estos créditos no se aprueban, habrá efectos sociales, económicos y también políticos.

“Los recursos van a ser insuficientes por la dimensión de los desastres que está viviendo el país y fundamentalmente porque los niveles municipales y departamentales ya nos han hecho saber que están empezando a tener dificultades económicas para atender los desastres”, alertó el viceministro.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda