La autoridad saliente, Jaime Durán, señaló que, sin el apoyo del Ministerio de Economía, no se hubieran alcanzado los resultados hasta ahora logrados por la Gestora.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó a Darwin Ugarte como el nuevo gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Ugarte, luego de ser posesionado, expresó que continuará con el proceso iniciado, considerando que la Gestora Pública es una de las entidades más importantes del país.
"Predispuestos (…) para continuar y mejorar este proceso, siempre en beneficio del país", señaló.
Tras el acto de posesión, el ministro Montenegro destacó: "la Gestora ha dado señales de buena administración, cumplimiento de la norma y estamos seguros que ahora, en manos del doctor Darwin Ugarte, va a seguir ese manejo eficiente y diversificando el portafolio que requieren los ahorros de todos los bolivianos en mejora de sus pensiones, de sus jubilaciones".
Ugarte es economista, formado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cuenta con una maestría en Economía y Estadística de la Universidad Libre de Bruselas y un Doctorado en Economía de la Escuela de Economía de Lovaina, en Bélgica.
Desempeñó funciones como gerente general en Unibienes S.A. y ejerció como director en el Banco Central de Bolivia (BCB) y en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Fue economista de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía, y en la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape) del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Fue profesor y jefe de carrera de Economía de la Universidad Privada Boliviana, en La Paz.
Por su parte, la autoridad saliente, Jaime Durán, señaló que, sin el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, no se hubieran alcanzado los resultados hasta ahora logrados por la Gestora.
"Me ha tocado la tarea de montar, establecer, de poner en funcionamiento la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (…) sólo por destacar dos datos, al momento los fondos del Sistema Integral de Pensiones superan los 198.000 millones de bolivianos, cuando las AFP nos habían dejado, en mayo del 2023, 164.000 millones de bolivianos (…); el rendimiento ha subido del 2,7 por ciento al 4,36 por ciento", informó Durán.