Encuéntranos en:
Búsqueda:

El pan de batalla tiene un costo oficial de Bs 0,50 y un peso de 60 gramos. Foto: Archivo

Decreto 5195 permitirá que el precio del pan se mantenga en 50 centavos

Entre otras medidas está la importación de trigo por parte de Insumos Bolivia y la coordinación de compras externas con sectores privados.

El Decreto 5195 para la importación de trigo y harina de trigo con arancel cero, aprobado por el Ejecutivo, junto a otras medidas, permitirá que el precio del pan se mantenga en Bs 0,50; el Gobierno evitará incrementos del costo o la reducción del peso del alimento.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, cuestionó los anuncios sobre incrementos en el precio del pan o reducción del peso del mismo, de 60 gramos.

El miércoles, el Gobierno aprobó la normativa para la importación de trigo y harina de trigo con arancel cero, hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de reducir los costos de importación, garantizar ese insumo a los sectores productivos y mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50 la unidad.

Medidas

Sin embargo, además de esta medida, el Gobierno anunció la importación de 60.000 toneladas de trigo a través de Insumos Bolivia, asimismo coordinó la importación de otras 20.000 toneladas con los molineros industriales privados de occidente y se hará similar acción con molineros privados de oriente, entre otras acciones, explicó Lacoa.

“Con estas medidas que estamos tomando de bajar el arancel, de hacer importaciones directas con Insumos Bolivia, de coordinar la importación con el sector privado, otorgar azúcar a precio preferencial, nosotros queremos dar la certeza plena a la población nacional de que el precio del pan no va a subir”, garantizó.

Según los datos, el Gobierno pone especial énfasis en la política de subvención, particularmente de ambos insumos, con el fin de tener suficiente stock de trigo, transformarlo en harina y otorgarlo al sector panificador al precio subvencionado de Bs 136 el quintal.

“Por instrucción del hermano presidente Luis Arce, el Gobierno garantiza la provisión de este vital cereal y de este producto, la harina, hacia el sector panificador justamente en aras de mantener estable el precio del pan a 50 centavos”, dijo la autoridad.

Agregó que, en el caso de anuncios de algún dirigente panificador de incrementos del precio del pan, se tomarán recaudos por la vía judicial.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda