El director de la DGAC, Iván García, afirmó que con la revocatoria de matrículas no se vulnera el derecho al trabajo de la empresa aérea.
La Paz, 11 de agosto de 2023 (AEP).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)recordó ayer que la aerolínea Amaszonas tiene una licencia vigente para operar hasta 2024, por lo que puede alquilar otros aviones para seguir trabajando.
“Amaszonas tiene la posibilidad de seguir operando porque su permiso aéreo y su certificado de prueba están plenamente vigentes. Por lo tanto no estamos vulnerando, en ningún caso, el derecho al trabajo porque puede seguir trabajando con cualquier otra aeronave que vea por conveniente incorporar en su flota”, explicó ayer el director de la DGAC, Iván García, en entrevista con Bolivia TV.
Medida
García aclaró que la medida cautelar, dispuesta por una sala constitucional de El Alto para que la DGAC suspenda de forma temporal las resoluciones de revocatoria de matrículas de cuatro aviones que operaba Amaszonas, es inviable debido a que existen procedimientos técnicos a cumplir antes.
“Más que todo está sujeto a que debe haber un contrato vigente que le otorgue el arrendador al arrendatario la posibilidad de explotar ese bien de capital, eso no existe. Yo no podría por ejemplo forzar en un divorcio entre partes a que vuelvan a unirse”, explicó.
Por ello recalcó que “es inviable” revertir las resoluciones de retiro de matrículas de los aviones, y Amaszonas no puede operar con estos.
“Puede operar con cualquier otra aeronave que vea por conveniente incorporar en su flota”, recalcó.
Sin vuelos
Desde el martes en la noche, Amaszonas canceló sus vuelos debido a que se le retiraron las matrículas de los aviones y se hizo la reprogramación, devolución o transferencia de vuelos de los pasajeros afectados.
La aerolínea informó ayer que el proceso para alquilar otros aviones “toma tiempo”.