Los acuerdos abarcan la comercialización y exportación de fertilizantes y minerales bolivianos, la cooperación técnica y científica, y el fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas y el narcotráfico, entre otros temas.
El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa de Brasil suscribieron diez acuerdos bilaterales en beneficio de ambos países. Entre los más importantes están la comercialización de fertilizantes y minerales bolivianos. Además se busca el acceso marítimo boliviano tanto al Pacífico como al Atlántico.
“Quiero decirle al compañero Presidente de Bolivia (Luis Arce) que estamos empezando una nueva era en la relación Brasil-Bolivia”, dijo Lula da Silva durante su intervención.
El mandatario brasilero destacó la importancia de los acuerdos y enfatizó que con ellos se busca mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia, para que ambas naciones, como otros países de Sudamérica, dejen de ser tratados como países en desarrollo o del Tercer Mundo.
En ese contexto, también resaltó que ambos gobiernos “trabajan con mucha competencia para lograr una integración marítima de ferrocarriles y carreteras, para que Bolivia pueda salir al Pacífico y al Atlántico”, en busca de “abrir el continente al mundo”.
A su turno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó: “somos el tránsito más directo, más rápido, para llegar desde el Brasil hasta el Pacifico, y ustedes, sin duda alguna, son la ruta más expedita para Bolivia, a través de los ríos, para llegar al Atlántico”.
El presidente Arce considera que esta complementariedad de necesidades entre ambos países indudablemente los impulsará hacia el desarrollo.
“Tenemos una agenda muy interesante. No solo hablar de gas, que lo vamos a hacer, sino también hay otros temas, como el litio, las sales minerales, fertilizante, nuestra producción agroindustrial e industrial”, explicó Arce en la conferencia de prensa conjunta con Lula da Silva.
Acuerdos
1) Acuerdo de cooperación para fortalecer la Lucha en Contra de la Trata y Tráfico de Personas, Tráfico ilícito de migrantes, y delitos conexos.
2) Acuerdo complementario para el fortalecimiento en gestión migratoria.
3) Acuerdo básico de cooperación técnica, científica, y tecnológica para el proyecto de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.
4) Protocolo de intención sobre el acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
5) Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Jiraú.
6) Memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil.
7) La tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética, con miras a promover inversiones en exploración, explotación y transporte mediante el uso de infraestructura estratégica de ductos en pro de la integración energética regional.
8) Acuerdo de cooperación de comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.
9) Intenciones de comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
10) Memorándum de entendimiento de exportación de fertilizantes al Brasil.