Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Gustavo Ticona

Ejecutan acciones para abastecer insumos a panificadores para garantizar el precio del pan a Bs 0,50

Además, el Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza la importación de trigo (en harina y grano) con el 0% de gravamen arancelario hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno ejecuta medidas para abastecer de insumos al sector panificador para garantizar el precio del pan a Bs 0,50 y con el peso de 60 gramos, informó este domingo el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

Además, anunció el inicio de un proceso judicial contra el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, a quien en un audio filtrado se le escucha instruir a sus afiliados a esconder la harina que tienen en sus depósitos y evitar el control de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Estamos entregando el quintal de harina a 136 bolivianos y este es un gran esfuerzo para nuestro Tesoro General que justamente en aras de mantener estable el precio del pan a 50 centavos (de boliviano) y el mínimo de 60 gramos de peso”, dijo Lacoa en una entrevista en Bolivia Tv.

Además, el Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza la importación de trigo (en harina y grano) con el 0% de gravamen arancelario hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de garantizar su abastecimiento en el mercado nacional.

El viceministro destacó también que, a través de Insumos Bolivia, se importará 60.000 toneladas de trigo y se coordinó la importación de otras 20.000 toneladas de este insumo para los molineros industriales de occidente. Similares medidas se planifican para el sector molinero del oriente.

Asimismo, se realiza la asignación de azúcar a un precio preferencial para el sector panificador, gracias a gestiones con el sector azucarero nacional.

El viceministro lamentó que, a pesar de estos esfuerzos del Gobierno, se generen anuncios “irresponsables” de desabastecer el pan de batalla a la población, como las instrucciones del secretario ejecutivo de los Panificadores de El Alto, a sus afiliados de esconder la harina para justificar el desabastecimiento del producto de primera necesidad.

“Vamos a tomar los recaudos necesarios desde la vía judicial porque no vamos a permitir que personas busquen denostar el esfuerzo del pueblo boliviano, del Gobierno Nacional por mantener la estabilidad de precios por capricho personal e interés político”, remarcó Lacoa.

La autoridad cuestionó que el dirigente “amenace al pueblo, a pesar de tener una harina subvencionada, de cuatro quintales día por panificador”.

“No vamos a permitir que, ni reduzcan la provisión de pan en la ciudad del Alto, ni mucho menos el gramaje. Tenemos un convenio que establece que tiene que vender el pan a 50 centavos y con 60 gramos mínimamente el peso del pan y eso lo vamos a controlar”, reiteró Lacoa.

Señaló que las acciones de Paco no responden a reivindicaciones de su sector sino más bien a intereses políticos.

“A pesar de todo lo que está haciendo el gobierno por el sector, este señor busca convulsionar y genera zozobra en la población; no es coincidencia, tiene interés, tiene móviles políticos y eso lo hemos denunciado ya a la dirigencia nacional de los panificadores”, dijo Lacoa.

Apuntó que, en una pasada ocasión, cuando Evo Morales amenazó con bloquear las carreteras del país, Paco también anunció con elevar el precio del pan."Ante la nueva amenaza del dirigente cocalero de iniciar bloqueos el 20 de agosto, nuevamente, el panificador instruye a sus asociados a ocultar la harina y que no garantiza el abastecimiento del artículo de primera necesidad", denunció.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda