Esta jornada dirigentes cívicos se reunirán en Cobija.
La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Ignacio Parapaino, y el Ejecutivo de la Federación de gremiales en el departamento de Pando, Hugo Limpias, rechazaron este martes, por separado, que los cívicos cruceños traten nuevamente de convulsionar el país.
“Están agarrándose de las demandas de algunos sectores y obviamente lo que buscan es convulsionar nuevamente al país ya lo han iniciado hemos visto también ya su bloqueo alrededor del Cristo y obviamente están sumándose, se están agarrando de la demanda de los maestros”, dijo Parapaino.
Respecto a la reunión planificada en Pando, indicó que los cívicos cruceños planean radicalizar sus medidas, convulsionar el país y coartar el derecho de la población.
“Todos en nuestro país, en el departamento, necesitamos trabajar y no estamos obviamente a estas alturas para estar con bloqueo cívico”, resaltó.
Para esta jornada, los dirigentes cívicos del país se reunirán en Cobija, Pando, para asumir decisiones respecto a lo que ellos denominan ‘paquetazo de leyes’ —propuestas que ya fueron suspendidas o suprimidas—, la Gestora Pública, y respaldar al magisterio urbano, que lleva más de siete semanas de movilizaciones violentas, entre otros.
Al respecto, el ejecutivo gremial de Pando Hugo Limpias indicó que lo que buscan los cívicos es consolidarse en otros departamentos, ya que en otras ciudades perdieron el poder que tenían.
“Se han reunido personas que están en función de gobiernos neoliberales y han estado en el golpe de Estado, y se están organizando”, dijo luego de expresar su esperanza de que a consecuencia de las mentiras de estos sectores de poder no se repitan “las tristes historias en ese departamento”, con masacres que no se pueden volver a repetir.
Ratificó que como sectores sociales no permitirán que vuelvan a suceder hechos violentos. Reafirmó que defenderán el derecho a la tranquilidad que Pando tiene.
Lamentó que las personas que llegan a Pando no busquen el bienestar de los bolivianos, sino tratan de desestabilizar a un Gobierno democráticamente electo, que trabaja para que el país salga adelante.
“No están de acuerdo los cívicos porque defienden la corrupción, el contrabando, están defendiendo todo lo que hacen en lo que programan para un golpe de Estado; entonces estamos nosotros en alerta y en emergencia para defender la democracia y la tranquilidad, como Pando”, recalcó.
Lamentó que lo único que sepa esta élite sea desestabilizar el país, ya que a la fecha no mostraron ninguna propuesta que garantice el bienestar de todo el pueblo boliviano para mejorar la economía y otros aspectos.