Encuéntranos en:
Búsqueda:

El logo principal del Banco Central de Bolivia (BCB) en su edificio central, en la calle Ayacucho de La Paz.

El BCB cumple con obligaciones contraídas con el sistema financiero y solicita reciprocidad

El Banco Central de Bolivia anunció la devolución de fondos de garantía a los bancos según el cumplimiento de sus obligaciones.

La Paz, 23 de mayo de 2024 (AEP).- El Banco Central de Bolivia (BCB) cumple con sus obligaciones contraídas con el sistema financieron y demandó lo mismo de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), según un comunicado de prensa.

En este sentido, el BCB anunció ayer que devolverá los fondos, que son entregados como garantía por las entidades financieras, de acuerdo al cumplimiento de sus obligaciones.

“El BCB restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF (Entidades de Intermediación Financiera) en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”, señala un comunicado de prensa del BCB.

De esta manera el Banco Central se manifestó en referencia al comunicado emitido por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) con relación a las condiciones de restitución de fondos entregados como garantía.

“Desde el año 2017 se crearon fondos con montos liberados a partir de la reducción de la tasa de encaje legal requerido. Los mismos se constituyen en garantía del BCB por los préstamos otorgados a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo financiero (tasa de interés de 0%), con la condición de que estos recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y devivienda de interés social”, explicó la entidad.

Se recordó que el Ente Emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB.

“Así, por ejemplo, en la gestión 2022 los pasivos del BCB por dichos fondos ascendían aproximadamente a $us3.000 millones; debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones, recursos que estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes”, indicó el BCB.

Sobre la supuesta no existencia de mecanismos para dotar divisas a las EIF y al público, el BCB aclaró que éstos están habilitados, son de aplicación permanente y se han ido perfeccionando en el tiempo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda