El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó que el país está cumpliendo con las metas del programa fiscal 2024.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, rechazó una posible devaluación de la moneda boliviana. Afirmó que el ente emisor establece el tipo de cambio fijo y ello responde a una programación monetaria estatal.
A raíz del golpe de Estado fallido, algunos analistas manifestaron recientemente que las proyecciones económicas del país no son favorables, advirtieron incluso de que podría haber una devaluación de la moneda, hecho que fue desmentido de manera rotunda por el presidente del BCB.
“En materia cambiaria, el programa fiscal establece que el tipo de cambio está claramente determinado desde hace muchos años y no se tiene previsto cambiar, no hemos ni siquiera pensado en hacer algún tipo de modificación”, señaló el ejecutivo.
Explicó que la economía boliviana se administra con base en todo un proceso de planificación que representa el programa fiscal financiero. Este programa establece metas macroeconómicas para toda la gestión.
“Al mes de mayo nos está yendo relativamente bien en los parámetros que hemos establecido. Si es que pudieran generarse algunos elementos como la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, nos hubiera ido mucho mejor, pero tenemos crecimiento económico, que creo que es muy importante en este contexto internacional tan complicado”, dijo Rojas.
Señaló también que Bolivia registra objetivamente una economía estable.
“Así como hay estos analistas que a veces expresan una opinión que puede ser negativa, también me gustaría que nuestros medios de comunicación amplifiquen algunos análisis que hacen otras instancias en las cuales se advierte que nuestra economía tiene un buen desempeño”, precisó el ejecutivo.
Rojas informó que hay organismos internacionales, entre ellos la firma Berkley’s, que alientan a los inversionistas a comprar los títulos bolivianos precisamente porque la economía del país muestra solidez y capacidad para generar divisas.
“En este caso, dieron una muy buena evaluación a la aplicación de la Ley 1503 en términos de poder fortalecer nuestras reservas internacionales a partir de la compra de oro nacional”, detalló Rojas.