En 21 días esta medida afectó a todo el aparato productivo del país.
Las consecuencias económicas del bloqueo de caminos, encabezado por Evo Morales, continúan agravándose luego de 22 días de paralización. Según informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, las pérdidas alcanzan a $us 2.109 millones. Diversos sectores productivos del país están afectados.
“En 21 días de bloqueo nosotros hemos estimado que se perdieron 2.109 millones de dólares, una cifra alarmante que afectó a todos los sectores”, detalló Lacoa en entrevista con Bolivia TV.
Entre los más afectados está el sector agrícola que diariamente perdió Bs 88 millones; la industria oleaginosa perdió por día Bs 14 millones; seguida por la industria del azúcar, con Bs 6 millones; el sector del alcohol, Bs 4 millones; el avícola perdió Bs 4,7 millones, la porcinocultura, Bs 2 millones; y la ganadería bovina, Bs 7,1 millones; el sector de textiles, Bs 12,5 millones; y restaurantes y hoteles, Bs 17 millones por día, entre otros sectores.
Además, la medida de presión ha detenido el traslado de pollitos bebé a centros de producción y engorde, así como el suministro de maíz, sorgo y torta de soya, fundamentales para la industria avícola y porcina.
Dijo que esta situación ha generado ya un aumento en el costo de estos productos y amenaza a la estabilidad del mercado interno.
El bloqueo no solo afecta a la producción, sino también a la comercialización de productos perecederos.
Según el viceministro, alimentos como el tomate y el plátano, entre otros, han quedado varados y en proceso de descomposición, afectando tanto a productores como a exportadores.
Estos efectos se suman al daño económico de miles de pequeños productores que dependen de la venta constante de sus cosechas, debido al bloqueo impulsado por Evo Morales, que busca imponer su candidatura política y eliminar procesos penales en su contra, entre ellos cargos por presunto trata y tráfico de personas.
La Paz/AEP