Según el Ministerio de Planificación, la inflación de octubre en Bolivia alcanzó un incremento del 1,64%.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la inflación de octubre en Bolivia alcanzó un incremento del 1,64%, como consecuencia de los 24 días de bloqueo liderado por el expresidente Evo Morales y sus seguidores. Con esta variación, el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado de enero a octubre se sitúa en 7,26%.
“La variación mensual de octubre llegó a 1,64 por ciento, lo que lleva la variación acumulada a 7,26 por ciento en lo que va del año. Esta inflación mensual está explicada, en gran parte, por los efectos perniciosos de los bloqueos que se llevaron a cabo durante alrededor de 24 días”, explicó Cusicanqui en conferencia de prensa.
El bloqueo fue una medida de presión para imponer la candidatura presidencial de Morales y obtener su liberación de los procesos judiciales que enfrenta, incluyendo uno por presunta trata y tráfico de personas.
La medida causó severos problemas en la distribución de alimentos, especialmente en productos básicos como el arroz y las carnes de res y pollo, lo cual impactó directamente en el alza de precios.
El ministro Cusicanqui detalló que el bloqueo aumentó el precio del pollo en ciudades como Cochabamba, donde el kilo pasó de Bs 16,50 a Bs 23,60, reflejando un incremento del 43%. En La Paz, el precio de este alimento subió de Bs 17 a Bs 21,60. Por el contrario, en Santa Cruz, donde se acumuló una sobreoferta debido a la imposibilidad de transportar productos hacia el occidente, el kilo de pollo cayó a menos de Bs 10.
La inflación anual proyectada en el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024 era de 3,60%.
Sin embargo, la inflación acumulada hasta octubre ya ha duplicado esa cifra, reflejando los efectos de las interrupciones en la cadena de distribución generadas por el bloqueo.
Además, Cusicanqui recordó los efectos de un bloqueo similar en enero y febrero, que duró 16 días y cuyos efectos se prolongaron durante tres semanas.
La Paz/AEP