Encuéntranos en:
Búsqueda:

Con Arce, Bolivia avanza hacia la industrialización con sustitución de importaciones

Más de 170 plantas industriales se están edificando en el marco de las políticas de sustitución de importaciones que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce.

Al cumplirse cuatro años de la administración del presidente Luis Arce, Bolivia empieza a recoger los frutos de un ambicioso proyecto de industrialización y diversificación productiva que ha marcado la senda hacia una economía más sólida e independiente.

Con el objetivo de reducir la dependencia de productos importados y fortalecer la base productiva del país, Arce ha impulsado la edificación de más de 170 plantas industriales, enfocadas en el procesamiento y valor agregado de materias primas locales, desde cítricos y tubérculos hasta aceites, leche y productos farmacéuticos.

“Somos el Gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada y sustituir las importaciones”, destacó el mandatario cuando inició este anhelante  proyecto estatal.

 Este enfoque hacia la creación de infraestructura productiva busca potenciar las capacidades de las regiones y consolidar una economía amplia y resiliente.

Uno de los éxitos más notables ha sido la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Cochabamba, paralizada tras el golpe de Estado de 2019.

Industrializacion08112

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2022 esta planta aseguró el 99% del consumo nacional de urea, sustituyendo prácticamente todas las importaciones de este fertilizante.

Además, en octubre de 2023, se inauguró la planta de NPK, con una inversión de Bs 63,7 millones y una capacidad de producción de 60 mil toneladas anuales de fertilizantes compuestos de nitrógeno, fósforo, potasio y urea granulada.

Con esta planta, Bolivia no solo cubrirá la demanda interna, sino que planea exportar excedentes a países vecinos.

La estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), ubicada en Zudáñez, Chuquisaca, también se ha consolidado como un pilar en la estrategia de sustitución de importaciones. Con una inversión inicial de Bs 396 millones.

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, Envibol atiende la alta demanda de múltiples empresas nacionales y extranjeras, y actualmente se trabaja en una ampliación para incrementar su capacidad de producción.

En 2023 entregó además una moderna planta cementera, que está a cargo de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), emplazada en la comunidad Chiutara, departamento de Potosí. Se retomó la construcción de la obra con una inversión adicional de $us 2 millones.

Este año se inauguró también  la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados en el departamento de Chuquisaca, con un inversión de más de Bs 11 millones.

El Alto se convirtió en el pionero en la industrialización de la papa, con una inversión superior a los Bs 162 millones, el presidente Arce inauguró una moderna planta de transformación, acopio y almacenamiento de papa.

Se entregó también una planta procesadora de lácteos en Mizque, en el departamento de Cochabamba, con un monto de inversión de  más de  Bs 8 millones.

El mandatario inauguró además nuevas instalaciones para el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en La Paz, con una inversión que supera los Bs 45 millones.

Con estos avances, el presidente Luis Arce reafirma su compromiso de hacer de Bolivia un país industrializado, apostando por una economía independiente, estable y con una base productiva amplia que no dependa exclusivamente de la exportación de materias primas. A cuatro años de su gestión, los resultados de esta estrategia son evidentes, y el país sigue en la senda del crecimiento y la diversificación.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda