A mayo de 2023, el 99,2% de los créditos y el 88,0% de los ahorros están en bolivianos.
La Paz, 17 de agosto de 2023 (AEP).- El Ministerio de Economía destacó que la moneda nacional se mantiene “fuerte y estable” frente a los ataques especulativos y a un contexto externo frágil. A mayo de 2023, el 99,2% de los créditos y el 88,0% de los ahorros están en bolivianos.
“¡El boliviano se mantiene fuerte y estable, pese al ataque especulativo y al contexto internacional frágil! A mayo de 2023, el 99,2% de los créditos y el 88,0% de los ahorros se encuentran en bolivianos”, publicó ayer la cartera de Estado en sus redes sociales.
Recordó que, en 1997, la moneda nacional se utilizaba en muy pocos depósitos (6,6%) y créditos (3,4%) en el sistema financiero, “ya que la economía boliviana se encontraba dolarizada”.
Agregó que bajo la dependencia del dólar la economía, los ahorros y los ingresos de los bolivianos estaban “totalmente indefensos ante la devaluación y los shocks de la economía internacional”.
“Sin embargo la política de bolivianización que establece la soberanía monetaria y cambiaria posibilitó mantener el poder adquisitivo de los bolivianos y ampliar la posibilidad de ahorrar, comprar, producir, prestarse y vender”, destacó Economía en la publicación.