Los retenes afectados se encuentran en la ruta de conexión entre La Paz y Cochabamba, la carretera nueva y antigua hacia el trópico, entre otras vías.
Ayer, luego de cumplirse 18 días del bloqueo de afines a Evo Morales, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reportó que la afectación económica a Vías Bolivia alcanzó a más de Bs 14 millones; además, cuestionó los daños a las plataformas de las carreteras.
“Hay pérdidas económicas en todo el país.
A través de Vías Bolivia ha llegado a una suma de más de 14 millones de bolivianos ya, por un capricho de Evo Morales”, lamentó la autoridad.
Precisó que los retenes afectados respecto a peajes, en Cochabamba, se ubican en la ruta que conecta con el departamento de La Paz, la carretera nueva y la antigua hacia el trópico, entre otras.
Panorama
Expresó que la medida de presión causa “desesperación” a los productores campesinos que tuvieron que desechar su producción de fruta y hortalizas a las carreteras por la imposibilidad de sacarla para la comercialización.
“Los hermanos tomateros del Cono Sur (de Cochabamba), todos estos sectores que producen tomate, pimentón, han echado a perder sus productos.
Ni qué se diga de los hermanos bananeros, papayeros que, con lágrimas, han tenido que tirar su producción a las carreteras. Es mentira que Evo Morales apoya a los pobres,
ahora les está dando mucho dolor, principalmente a las familias que necesitan llevar el pan del día a su familia”, dijo.
Toda esta situación genera, a su vez, desabastecimiento en los mercados, indicó, lo que también causa protestas de los comerciales y gremiales.
“Además, los transportistas están parados, no pueden hacer su trabajo normalmente, no llega diésel y gasolina. ¿Todo por qué?, por culpa de Evo Morales y sus seguidores, y todavía tiene el cinismo de decir que lucha por las familias más humildes.
Entonces no está bien que un hombre que ha venido del campo ahora haga sufrir a la gente del campo”, condenó.
Destrozos
Montaño mencionó también los constantes daños a las plataformas de las carreteras por parte de los bloqueadores, que se intensifican con el paso de los días.
“Ahora están poniendo clavos en la carpeta asfáltica, están destrozando la red vial fundamental, y en las noches queman llantas y obviamente el jolgorio de tomar bebidas alcohólicas”, afirmó. También agregó que la medida de presión es subvencionada por la Gobernación y algunas alcaldías de Cochabamba. “Alguien tiene que responder por estos daños”, enfatizó.
La Paz/AEP