Las medidas radicales impulsadas por Evo Morales afectan a la estabilidad financiera de todo el país.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que las marchas y bloqueos en Bolivia impulsadas por Evo Morales ocasionaron un grave daño económico. Se estiman pérdidas de hasta $us 100 millones por día en el eje del país en el ámbito de la industria manufacturera.
“Solo en el eje troncal las afectaciones al aparato industrial están entre los 80 y 100 millones de dólares por día. Las industrias se ven obligadas a detener la compra de materia prima, lo que impacta directamente en su producción y en la economía en general”, señaló Siles en conferencia de prensa.
El departamento de La Paz ha sido el más afectado, con pérdidas acumuladas que ascienden a $us 238 millones en manufacturas y servicios.
“Cada vez que hay bloqueos y marchas sin sentido, La Paz pierde”, enfatizó el viceministro.
Del mismo modo, Santa Cruz ha registrado una pérdida económica de $us 37,2 millones; mientras que Cochabamba ha sufrido daños por $us 17,7 millones.
A estas cifras se suma el impacto en la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi, perteneciente a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que pierde Bs 250 mil diarios debido a la interrupción de sus actividades.
Siles también advirtió de que, además de la industria, los productores de alimentos fueron duramente afectados.
“En el caso de la carne de res, por ejemplo, calculamos que hay una afectación de 56.229 toneladas; en la carne de pollo, 133 mil; de cerdo, 15 mil, en fin, hay una afectación que incide en el precio de los alimentos”, lamentó la autoridad.
La situación, según Siles, está generando una crisis no solo para el sector industrial, sino también para los productores y los consumidores, ya que los bloqueos están interrumpiendo la distribución y el acceso.
Debido a este daño económico, Siles espera que las medidas de presión, que aún están latentes en algunas partes del altiplano, terminen para dar certidumbre a la población.
La Paz/AEP