Lamentó que pese a ser un líder que construyó la historia del país, se preste a hacer denuncias que no pasan de ser rumores y chismes.
La Paz, 21 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió al expresidente Evo Morales presentar las pruebas que tiene en su contra e iniciar una acción judicial ante los tribunales, donde él lo esperará.
“Lo voy a esperar siempre con el mayor de los gustos en cualquier tribunal de justicia, cuando tenga la verdad o tenga alguna prueba de las afirmaciones que realiza”, dijo la autoridad a la prensa.
Lima indicó que ninguna de las declaraciones de Morales se basa en la realidad, por lo que las calificó de rumores y chismes en su contra.
El ministro señaló que las declaraciones que hace el exmandatario ameritarían que inicie un juicio por difamación, calumnia e injuria, pero sostuvo que no lo hará porque no es propio de una sociedad democrática.
En varias ocasiones, Morales acusó a Lima de investigarlo con un supuesto “plan negro”; de reunirse con gente del gobernador cruceño, Fernando Camacho, para frenar el caso Golpe de Estado I; y de reunirse con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Además, el expresidente lo acusó de filtrar el Informe N° 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz; y otras denuncias más.
“Si considera que el Ministro de Justicia está cometiendo los delitos de los que permanentemente me denuncia, debe acudir a los tribunales; de lo contrario, será una afirmación que no pasará de un rumor y un chisme”, agregó Lima.
La autoridad expresó que al hacer estas declaraciones a la prensa, el exmandatario comenzará a victimizarse y continuará propagando ofensas y mentiras en su contra.
“Lamento que un líder de la talla de Evo Morales, con toda la construcción histórica que ha hecho para el país, tenga que manifestarse y hacer política en base al rumor. Creo que eso no le hace bien a la política, no le hace bien a la democracia”, lamentó el titular de Justicia.