El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que el procedimiento de exportación implica, inicialmente que el mercado interno debe estar abastecido para exportar los excedentes.
El Gobierno gestiona los acuerdos necesarios para concretar la exportación de carne de cerdo y de pollo a mercados de Brasil y Perú, toda vez que se otorga a los productores todas las medidas necesarias para que eleven su producción.
Así lo informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en entrevista con Bolivia TV.
“Una primicia: estamos muy cerca de hacer que nuestros productores de cerdo puedan exportar grandes cantidades, y lo mismo con los productores de pollo; entonces nosotros, como Gobierno, con las políticas del presidente Luis Arce, les estamos dando todas las medidas necesarias para que ellos crezcan, incluso exporten”, refirió Siles.
Según los datos, los mercados serán el Perú y el norte de Brasil.
Procedimiento
Explicó que el procedimiento de exportación implica, inicialmente que el mercado interno debe estar abastecido para exportar los excedentes. Dijo que se iniciarán las ventas externas con cantidades reducidas.
“Primero se exportará en cantidades mínimas, que son cantidades pruebas, digamos 30 toneladas, 60 toneladas. Eso es lo que se va a ir sacando”, dijo.
El objetivo de las cantidades iniciales reducidas, dijo, es para que el consumidor fuera del país vea la calidad del producto boliviano, “y después vamos a ir ya sacando mayor cantidad. En el caso de la carne de cerdo no tenemos ningún problema a nivel consumo, podríamos hacer que tranquilamente el 20% de la producción inicialmente se pueda exportar, pero vamos a ir paso a paso”.
Agregó que para las exportaciones se cumplirán con todas las medidas fitosanitarias de la producción cárnica boliviana.
La Paz/AEP