Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno, a través del Comité de Seguridad Alimentaria, ejecuta controles para garantizar el precio justo de los alimentos. Foto: Archivo APG

Gobierno evaluará costos de alimentos con los productores para frenar la especulación

Si las empresas no justifican los aumentos en los precios de productos como la carne de pollo y el arroz, “se presentará una denuncia” ante la autoridad correspondiente.

Para frenar la especulación en los precios de alimentos básicos como el arroz, aceite y carnes de pollo, cerdo y res, el Gobierno solicitará informes técnicos a los productores para esclarecer las causas de los incrementos y asumir acciones que aseguren un precio justo para las familias bolivianas, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Según denuncias de los productores, el bloqueo de 24 días, entre octubre y noviembre, aplicado por los sectores ligados a Evo Morales, sigue afectando a los precios de algunos alimentos, informó el viceministro Silva. Además denunció que esta situación está siendo aprovechada por personas inescrupulosas que, mediante el agio y la especulación, buscan generar ganancias millonarias a costa del sufrimiento de la población.

Informes

En este contexto, indicó que se solicitó a las empresas avícolas presentar un informe técnico, que deberá ser entregado hoy, para respaldar sus argumentos ante el alza en el precio del pollo, a pesar de los acuerdos firmados con el Gobierno que lograron frenar el incremento antes de las fiestas de fin de año.

Además adelantó que el Ejecutivo se reunirá en mesas técnicas con la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) para analizar la estructura de precios en la cadena productiva del arroz.

Silva cuestionó el alto precio del arroz en el mercado. Lamentó que, a pesar de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene un costo de Bs 220 por quintal, en algunos lugares se continúe vendiendo hasta Bs 750.

Por otro lado afirmó que el precio de la carne de res sigue alto, a pesar de las medidas implementadas, como la entrega de diésel al sector productivo y la mejora de los pastizales debido a las lluvias.

En respuesta anunció que el Gobierno convocará en los siguientes días a la dirigencia de carniceros para evaluar los compromisos asumidos y las razones detrás de la falta de disminución en los precios.

El viceministro también señaló que el contrabando inverso, especialmente hacia las zonas fronterizas, ha reducido la oferta interna de carne de cerdo, elevando su precio. Para enfrentar esta situación, destacó que se están intensificando los controles con el apoyo de casi 8.000 efectivos militares.

En cuanto al aceite, informó que, aunque el abastecimiento ha mejorado, los precios siguen siendo altos, alcanzando los Bs 14 por litro en algunos mercados. Expresó su esperanza de que, con la normalización paulatina del abastecimiento, el precio se estabilice.

Acciones

Silva advirtió que si las empresas no pueden justificar los incrementos de precios, se iniciará una denuncia ante la autoridad correspondiente.

Señaló que comerciantes al detalle le han reportado que algunas empresas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz están aprovechando factores como los bloqueos y la alta demanda de diciembre para reducir la oferta de carne de pollo y elevar sus precios de manera injustificada.

Mencionó que, según informes, cinco empresas en Cochabamba están vendiendo el kilo de pollo a mayoristas a Bs 19,50, lo que eleva su precio final a los consumidores hasta Bs 25, lo cual calificó como “totalmente inusual”.

Por ello hizo un llamado a productores y consumidores a trabajar en conjunto para encontrar soluciones, destacando que el equilibrio entre oferta y demanda debe basarse en precios justos.

Destacó que, aunque la producción está en manos privadas, el Gobierno velará por el bienestar de la población.

Llaman a las alcaldías a cumplir su rol

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, criticó la falta de acción por parte de las autoridades municipales en los mercados, lo que, según él, deja a los consumidores en una situación de desprotección ante abusos de algunos proveedores que incrementan los precios de algunos alimentos.

Gobierno 2 2324

Silva señaló que las intendencias municipales no están cumpliendo con su rol de control permanente sobre la calidad, peso y precios de los productos. “Lamentablemente no lo hacen. Esto genera una desprotección para la población boliviana, que se ve vulnerada en sus derechos por algunos malos proveedores que se aprovechan de esta ausencia de control,” afirmó.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda