Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: YPFB

Segunda planta de biodiésel será inaugurada en diciembre

Se trata de la segunda planta de producción de biodiésel del país. La primera fue inaugurada el 26 de marzo en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz.

La segunda planta de biodiesel, que se emplaza en la ciudad de El Alto, será entregada en diciembre de este año, anunció este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

De acuerdo con el ministro, esta factoría, junto a la entregada en Santa Cruz en marzo y la de NPK en 2023, son los primeros resultados del proceso de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.

“El año pasado el presidente (Luis Arce) ha inaugurado la primera planta de fertilizantes NPK en Cochabamba. Ya se ha inaugurado la primera planta de biodiésel en Santa Cruz. Se tiene previsto que hacia fin de año se entregue y se concluya la segunda planta de biodiésel en la ciudad del Alto”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.

Las obras para la edificación de la planta empezaron el 6 de marzo de 2023, con una inversión de Bs 278,4 millones y la proyección de generación de 500 empleos directos y 860 indirectos.

Contará con una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiesel por día, lo cual permitirá disminuir las importaciones de diésel oíl y la subvención, evitando la salida de divisas.

YPFB Refinación está a cargo de encaminar la construcción de la planta que producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina, un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.

Se trata de la segunda planta de producción de biodiésel del país. La primera fue inaugurada el 26 de marzo en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la planta está produciendo el biodiésel. “Ya estamos acumulando en los tanques de YPFB el producto”, aseguró.

Informó, además, que YPFB está “trabajando en la tercera planta” que será de HVO que “reemplaza el 100% (del diésel), ya es un diésel sintético”. “Ya tenemos toda la ingeniería trabajada y vamos a comenzar ya a ver la etapa del inicio de la construcción de la obra”, indicó.

Con estas industrias, el gobierno apunta a reducir en 60% la importación de diésel desde el año 2026.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda