El dirigente cocalero afirmó de manera equivocada que Bolivia actualmente registra una deuda externa del 40% respecto al Producto Interno Bruto.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintió las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la deuda externa de Bolivia. Según las cifras oficiales, la deuda externa del país representa el 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y no llega al 40%, como afirmó el dirigente cocalero.
“Es falso que la deuda externa supere el 40% del PIB, como afirmó Evo Morales”, aclaró la cartera de Estado a través de sus redes sociales.
El ministerio informó que, a agosto de 2024, la deuda externa del país representa el 26,8% del PIB, cifra que en 2020 se situaba en el 33%. “Con estos datos, que son públicos, desmentimos la afirmación realizada por el expresidente Evo Morales, quien dijo que la deuda externa supera el 40% del PIB”, añadió la cartera de Estado.
Morales también aseguró, de manera errónea, que cuando dejó el Gobierno la deuda externa representaba el 14% del PIB. “Cuando llegamos al Gobierno, la deuda externa era más del 50 por ciento del PIB. Dejamos la deuda externa en un 14 por ciento. Algunos organismos recomiendan no superar el 50 por ciento en relación al PIB (…) Ahora estamos por encima del 40 por ciento. Si el Estado no puede pagar su deuda, el Estado entra en quiebra”, afirmó Morales.
Sin embargo, las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmienten esta aseveración. Según los datos oficiales, en octubre de 2019, cuando Morales dejó el Gobierno, la deuda externa representaba el 26,7% del PIB. Para 2020, esta cifra llegó al 33%, y para agosto de 2024 se encuentra en el 26,8%.
“A la fecha, el Estado boliviano cumple puntualmente con el servicio de su deuda externa, a pesar de las proyecciones pesimistas de algunas calificadoras internacionales, y desmintiendo las declaraciones de políticos opositores que advertían sobre un posible incumplimiento en los pagos”, aseguró el Ministerio de Economía.
La Paz/AEP