Arce resaltó que se garantizó la producción primaria nacional mediante la subvención de granos estratégicos, como arroz, trigo y maíz.
El presidente Luis Arce destacó ayer, en su discurso por el aniversario patrio de Bolivia, cinco medidas implementadas por su gobierno, a través de la creación del Comité de Seguridad Alimentaria, para garantizar alimentos a precios justos y de calidad, lo cual fortalece la producción nacional y protege la economía del país.
“Conformamos el Comité de Seguridad Alimentaria en el marco de la Política de Soberanía Alimentaria, bajo el compromiso de apoyar con medidas eficientes a los productores primarios, a las industrias que les dan valor agregado a las materias primas, pero también controlando y supervisando que existan los alimentos en cantidad y a precios justos”, dijo el Jefe de Estado.
Arce resaltó que se garantizó la producción primaria nacional mediante la subvención de granos estratégicos, como arroz, trigo y maíz. Además, se entregaron insumos, fertilizantes, semillas y se capacitó técnicamente a los productores.
Además, se garantizaron los insumos más importantes a los productores pecuarios, incluidos avicultores, porcinocultores y lecheros, a través de la subvención de maíz (Bs 70/qq) y la regulación de subproductos de soya, como la torta de soya ($us 363/TM) y la cascarilla de soya ($us 80/TM).
También indicó que se aseguró el abastecimiento de productos de la canasta familiar en los mercados del país, garantizando peso y precio justo mediante regulaciones y acciones administrativas. Por otro lado, se intensificó la lucha contra el contrabando en los puntos fronterizos, para evitar el ingreso de mercaderías que afectan a los pequeños productores, puntualizó.
En lo que respecta a la provisión de alimentos, se incrementaron las ferias del productor al consumidor, promoviendo así la economía local.
La Paz/AEP