La infraestructura monitorea la productividad, producción, comercialización, precios, entre otros aspectos de alimentos estratégicos.
El presidente Luis Arce Catacora inauguró la mañana de este viernes el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en la ciudad de La Paz, donde se hará seguimiento a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se asumirán determinaciones para el control de precios.
“Inauguramos el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria para hacer seguimiento al Índice de Precios al Consumidor y asumir acciones inmediatas que nos permitan garantizar el precio justo de los alimentos y productos de primera necesidad”, anunció el Primer Mandatario en sus redes sociales.
El centro está ubicado en el piso 3 del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en pleno centro paceño. En el mismo están presentes los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Desarrollo Rural y Tierras; Defensa; Justicia; y de Planificación del Desarrollo.
Una de las compañías públicas también presente es la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que es la encargada de acopiar y almacenar en sus silos reservas de granos estratégicos para la producción pecuaria.
La infraestructura monitorea la productividad, producción, comercialización, precios, entre otros aspectos de alimentos estratégicos, como la soya, arroz, azúcar, carne de pollo, huevo, entre otros, para la canasta familiar.
Además de este sitio se puede observar en tiempo real la venta de alimentos en mercados del país y los operativos de control por parte del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, en coordinación con otras instancias competentes.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando también monitorea desde este lugar los operativos de control que se efectivizan en diferentes puntos del país, considerando que ahora existe un contrabando de salida de alimentos.
“Agradezco a todo el equipo que se ha conformado para monitorear los precios, el abastecimiento, la producción y controlar algo tan preciado, que es nuestra estabilidad”, manifestó el jefe de Estado tras recibir información en el nuevo centro de monitoreo.
El dignatario de Estado afirmó que el Gobierno nacional garantiza la seguridad alimentaria y hace frente al agio y la especulación con importantes políticas y programas para mejorar la productividad y producción en el agro.
“Nosotros vamos a garantizar la estabilidad, les guste o no les guste a quienes sabemos que no les gusta que estemos avanzando, que estemos haciendo bien las cosas”, afirmó y remarcó que se trabaja de manera permanente en la vigilancia a los precios y abastecimiento en el mercado.
La Paz/ABI