Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno impulsa un programa de eficiencia energética con apoyo del BID

El Gobierno impulsa un programa de eficiencia energética con apoyo del BID

El proyecto posibilitará la sustitución de alumbrado público por focos LED en ocho municipios del país, entre los que figuran El Alto y Trinidad.

El Gobierno nacional envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que permitirá ejecutar el Programa para el Desarrollo de la Eficiencia Energética en Sistemas de Alumbrado Público en Bolivia, con una inversión de $us 30,2 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa busca modernizar el alumbrado público en ocho municipios del país mediante la sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED y digital, lo que permitirá ahorrar energía, modernizar las urbes y avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico nacional.

Según explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, la iniciativa forma parte del paquete de proyectos de inversión enviados por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

“El proyecto de ley que estamos enviando es con (apoyo) del Banco Interamericano de Desarrollo por 30,2 millones de dólares, orientado a sustituir el alumbrado público por focos LED. De esta manera, los municipios van a poder ahorrar en el consumo de energía eléctrica y modernizar la gestión de este servicio, principalmente en beneficio de la población boliviana”, afirmó la autoridad.

ECO CUSICANQUI

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El ministro destacó que los principales municipios beneficiarios del programa son El Alto, Trinidad, Cobija, Yapacaní y Villa Montes, además de otras tres ciudades intermedias donde se prevé implementar el cambio de tecnología en los sistemas de alumbrado público.

Cusicanqui señaló que, con la remisión de esta nueva propuesta, el Ejecutivo suma 13 proyectos de ley enviados a la Asamblea Legislativa, que en conjunto representan más de $us 1.000 millones en inversiones pendientes de tratamiento legislativo.

El Programa de Eficiencia Energética en Sistemas de Alumbrado Público tiene como objetivo central optimizar el consumo eléctrico en las ciudades, reducir los costos municipales por facturación energética y mejorar la iluminación urbana con tecnología de última generación, en línea con los compromisos nacionales hacia una economía más sostenible y con menores emisiones de carbono.

La sustitución del alumbrado público por focos LED ofrece grandes beneficios como el ahorro energético, una mayor vida útil, la mejora de la seguridad y la reducción del impacto ambiental.

AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda