El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, exhortó al transporte pesado a dejar pasar las cisternas y garantizó la provisión del 180% de diésel desde el sábado.
El Gobierno nacional y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia firmaron un acuerdo que, de manera inmediata, suspende el paro del transporte iniciado ayer. Las autoridades exhortaron al transporte pesado a levantar los bloqueos para el paso de cisternas con diésel.
“Decimos a nuestros compañeros del transporte boliviano de las nueve federaciones del país y a los compañeros que están en las fronteras con países vecinos: se terminan las 24 horas de paro”, afirmó el dirigente del transporte federado Lucio Gómez en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a la conclusión de una reunión la tarde del jueves.
“Habiendo ya acordado con los ministerios correspondientes, creo que no hay motivo para seguir con este tema (el paro)”, insistió sobre el paro de 24 horas de este jueves en demanda de provisión de diésel y dólares, principalmente.
Montenegro, a su vez, informó que el pliego de peticiones de la confederación será analizado desde la próxima semana, en una primera reunión pactada para el jueves 8 de agosto.
“El sector del transporte ha entendido la necesidad de tener las vías expeditas para el ingreso de las cisternas con diésel, como lo ha manifestado nuestro presidente Luis Arce”, destacó el ministro.
Cisternas - bloqueo
“Un gran porcentaje de combustible fue descargado ayer en la terminal portuaria de Sica Sica, en la ciudad chilena de Arica, y hoy empezará su importación en una caravana de cisternas para que el sábado se abastezca con una oferta de 180 por ciento”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
El miércoles, el presidente Luis Arce exhortó al sector del transporte pesado a dejar pasar las cisternas con diésel para empezar el reabastecimiento del carburante en el país.
Reunión entre choferes y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Jorge Mamani
“El sábado vamos a comenzar a despachar mucho más del 100 por ciento. Estamos pensando despachar un 180 por ciento para calmar las filas. Entonces, sábado y domingo vamos a despachar casi por dos lo que es el programa. A partir del lunes volvemos a despachar al 100 por ciento”, indicó Dorgathen desde el centro de control del Comité Interinstitucional conformado por el Gobierno nacional para tratar el tema de los carburantes.
Hasta las 19.56 de ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que de 90 puntos de bloqueo la cifra se redujo a 38 luego del acuerdo entre el Gobierno y los choferes.
“El hecho más significativo es de Oruro, donde ya no tenemos bloqueos excepto Tambo Quemado, donde hay un punto de bloqueo y otro en Caracollo”, explicó el presidente de la ABC, Marcel Claure, desde el centro de monitoreo.
Empresas están autorizadas a importar diésel
Las empresas del sector privado tienen la alternativa de importar productos refinados para consumo propio. Más de siete empresas en el territorio nacional cuentan con la autorización para una libre importación de carburantes.
“La libre importación es algo que ya la estamos aplicando hace un tiempo, es algo que está abierto; es decir, si algún productor, alguna (empresa) minera, alguna agropecuaria necesita importar diésel, eso está totalmente autorizado”, sostuvo ayer el presidente la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
La autoridad mencionó que YPFB autorizó a más de siete empresas a que puedan importar su propio combustible.
“Así que esto es algo que está totalmente garantizado. La empresa que desee importar combustible... la libre importación ya es algo que existe, que YPFB ya aprobó, así que es algo que lo puede realizar cualquier empresa en Bolivia”, remarcó Dorgathen.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos se informó que la libre importación está establecida en el marco de los decretos supremos 28419 y 4718, que definen los procedimientos para la autorización de importación de hidrocarburos y sus productos refinados.
“Este marco regulatorio es esencial para asegurar que todos los actores involucrados cumplan con las normativas técnicas y legales necesarias, aclarando que los productos autorizados por la normativa son diésel y gasolinas”, se informó.
La Paz/AEP