Encuéntranos en:
Búsqueda:

El sector de la construcción mueve cerca de $us 600 millones en global. Foto: Codecruz

El Gobierno nacional dispone un nuevo fondo de garantía de $us 178,4 millones

La creación de este fondo se originó a través de una propuesta del presidente Luis Arce, con la meta de apoyar e impulsar este rubro. 

La Paz, 09 de febrero 2024 (AEP).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lanzó ayer el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac), en beneficio de ese sector para respaldar hasta en el 50% de las boletas de garantía y garantías, a primer requerimiento solicitadas por este rubro.

Este fondo se constituye con el 6% de las utilidades netas de los bancos múltiples y bancos pyme, correspondiente a 2023, con un patrimonio de $us 17,84 millones y una capacidad de emisión de garantía de hasta $us 178,4 millones.

El Fogac fue creado mediante Resolución Ministerial 15, del 25 de enero de 2024, en cumplimiento de la función social de los servicios financieros, prevista en la Ley 393 de Servicios Financieros, y el Decreto Supremo 5096, del 3 de enero de 2024.

“El lanzamiento de este fondo de apoyo a la construcción les permitirá a las empresas del sector de la construcción tener un oxígeno a la hora de establecer las posibilidades de hacer un emprendimiento de construcción. Sabemos que la boleta de garantía actualmente es onerosa, tiene muchas dificultades”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en el acto de presentación del fondo.

Remarcó que la creación de este fondo fue una propuesta del presidente Luis Arce, quien entrega constantemente obras de infraestructura e impacto social en todo el país.

“El diseño de este fondo fue encargado exclusivamente por el Presidente. Nosotros, como ministerio, presentamos un abanico de opciones y él ha sido el que ha determinado que este año el 6 por ciento de las utilidades que los bancos múltiples y los bancos pymes destinan al cumplimiento de la función social tenga que ir al fondo de garantía para el apoyo a la construcción”.

Aclaró que este fondo no solo beneficia a las empresas constructoras, sino también a los trabajadores de este sector que contribuyen a dinamizar la economía del país.

La autoridad señaló que, en global, el negocio de la construcción mueve cerca de $us 600 millones, y en función a la demanda de este fondo se analizará aumentar estos recursos en los próximos años, previa evaluación financiera.

Al respecto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, dijo que el Fogac no tendrá un costo adicional para la empresa constructora; en cuanto a los montos y los plazos, estará acorde a las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa y será evaluado por la entidad financiera.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda