Encuéntranos en:
Búsqueda:

El encuentro entre autoridades del sector energético y representantes de la CAF. Foto: MHE

Las empresas estatales YLB, YPFB y ENDE exponen su cartera de proyectos a la CAF

El Gobierno nacional muestra su compromiso para el desarrollo de las energías renovables y la promoción de eficiencia energética.

La Paz, 09 de febrero 2024 (AEP).- Las empresas estatales YLB, YPFB y ENDE presentaron a la Corporación Andina de Fomento (CAF) una cartera de proyectos estratégicos destinados a fortalecer el sector de hidrocarburos y energía, esenciales para impulsar el proceso de industrialización y el crecimiento económico, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos.

“Estos proyectos reflejan nuestro compromiso con una política orientada hacia el desarrollo sostenible de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el encuentro sostenido en La Paz.

Explicó que el Gobierno busca explotar los recursos energéticos de manera eficiente y persigue la meta de generar valor agregado. En el largo plazo, el objetivo es diversificar la matriz energética y priorizar la participación de fuentes renovables.

Actualmente, el país cuenta con proyectos en desarrollo “de gran dimensión” en el sector eléctrico, como las hidroeléctricas de Ivirizu, en Cochabamba, y Miguillas, en La Paz. En el sector de hidrocarburos, está el reciente convenio suscrito con Brasil, que abarca varios estudios vinculados con la producción de gas y la industrialización con nuevas plantas de fertilizantes en Bolivia y Brasil, entre otros temas.

Litio

Molina señaló que el desarrollo del litio abarca una importante cantidad de proyectos, algunos vinculados a diversas industrias y otros a la producción de fertilizantes, “además de la oportunidad de generar sinergias” con otros sectores como el de integración caminera y fortalecimiento energético de las regiones productoras.

“Entretanto, la CAF tiene el propósito de ser el banco verde por excelencia, y es por ello que muestra un marcado interés en conocer de cerca el plan de transición energética del país, así como los proyectos energéticos que se encuentran en desarrollo”, afirmó.

Según la información, el interés de la CAF se centra en comprender la visión y estrategia del país en su camino hacia una matriz energética más sostenible y respetuosa con el medioambiente. “La información detallada sobre los proyectos energéticos en curso permitirá al organismo evaluar cómo puede contribuir de manera efectiva a estos esfuerzos, brindando apoyo financiero y asesoramiento”.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda