El encuentro, con la presencia del presidente Luis Arce, ingresó en un cuarto intermedio hasta las 16.00 de mañana para retomar el análisis de sugerencias.
El Gobierno nacional y los empresarios intercambiaron ayer propuestas para “recuperar” la actual coyuntura económica del país, en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción. Volverán a reunirse mañana.
“En el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con el sector empresarial y productivo, en la Casa Grande del Pueblo, explicamos de manera detallada el diagnóstico y soluciones concretas a la coyuntura actual económica que atraviesa el país, además escuchamos sus planteamientos sobre el mismo escenario. Coincidimos en la necesidad de seguir coordinando la ejecución de acciones conjuntas por el bienestar del pueblo boliviano”, escribió el presidente Luis Arce en X.
Propuestas
“Hemos planteado propuestas y soluciones que, a nuestro entender, como Gobierno nacional, son factibles de aplicar, pero que obviamente van a ser sujetas de análisis por parte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de los sectores empresariales que han asistido a la reunión”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia conjunta con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, desde la Casa Grande del Pueblo, donde tuvo lugar el encuentro convocado por el presidente Arce.
Según Montenegro, en el encuentro se hizo una explicación detallada y sucinta de “cuál es el problema central de la escasez de las divisas, en el marco del contexto externo, como también de la realidad nacional y de la cuestión cambiaria.
“El sector empresarial nos ha planteado, descrito, un set de soluciones que nos van hacer llegar de manera muy precisa y detallada para nuestro análisis mañana (hoy) y nos vamos a volver a reunir el viernes a las 16.00 para continuar ya con un análisis pormenorizado de estas propuestas analizadas por los empresarios y el Gobierno nacional”, dijo Montenegro.
Empresarios
Ortuño valoró “la disposición y apertura” del Presidente y del Gobierno para escuchar de manera directa las preocupaciones del sector empresarial y atender sus propuestas e iniciativas.
“Hemos presentado una propuesta consensuada entre todos los asistentes a la reunión. Cada una de ellas contiene medidas concretas que desde nuestra perspectiva pueden aportar de manera significativa a enfrentar los problemas e impulsar la recuperación de la economía”, indicó.
La reunión de ayer comenzó a las 16.00 y concluyó aproximadamente a las 20.00.
El martes en la Casa Grande del Pueblo, el Presidente sostuvo una reunión con el Gabinete Social que planteó un control de divisas a las exportaciones e incentivos al ahorro en dólares, además de otras medidas.
La Paz/AEP