Comparando con periodos inflacionarios del pasado, destacó que Bolivia tiene ahora mayor capacidad de reacción gracias a la bolivianización de su economía.
La inflación, que registró un significativo incremento debido a los bloqueos del evismo, disminuirá en los próximos meses y podrá ser controlada en 2025, siempre y cuando no se repitan las medidas radicales como las impulsadas durante 24 días por Evo Morales, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“En la medida en que no tengamos bloqueos, todo el resto de variables apunta a que vamos a tener una menor inflación y vamos a poder controlarla”, dijo el director del INE, Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia TV.
La inflación de octubre en Bolivia registró un incremento del 1,64%, como resultado de los 24 días de bloqueo liderados por el expresidente Evo Morales y sus seguidores, que afectaron la oferta de productos y provocaron un aumento en los precios de los alimentos en los mercados. Con esta variación, el acumulado de enero a octubre alcanzó el 7,26%.
El director del INE, Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia TV. Foto: Captura de video
Recuperación gradual
Además de los bloqueos, Arandia explicó que el incremento en la inflación también fue causado por la crisis climática y el entorno económico global desfavorable. Precisó que la inflación de octubre respondió a un problema de oferta y no de demanda, como sugieren algunos analistas, y afirmó que el indicador mejorará paulatinamente con el restablecimiento del abastecimiento en los mercados.
“Somos conscientes de que la inflación ha aumentado por falta de productos en el mercado, por la falta de abastecimiento. Por ende, si el abastecimiento se normaliza, los precios tienden a bajar”, destacó Arandia.
Como ejemplo, mencionó la caída gradual en el precio del pollo. En La Paz, el costo promedio del kilo, que alcanzó los Bs 23,60 durante los bloqueos, se redujo a Bs 16,20 después del cese de las medidas de presión.
Resaltó que los precios de los alimentos, que habían aumentado significativamente debido a los bloqueos del evismo, ya están mostrando una tendencia a la baja.
Comparación histórica
El director del INE comparó la situación actual con la inflación registrada entre 1993 y 1995, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando Samuel Doria Medina era ministro de Planificación. En ese periodo, la inflación superaba el 11% anual, atribuida a una economía totalmente dolarizada y absolutamente dependiente de los “lujos internacionales”.
A diferencia de aquel periodo, destacó que Bolivia ahora opera mayoritariamente en moneda nacional, lo que le brinda una mayor capacidad de reacción a las políticas monetarias y fiscales. Esto permitirá superar la situación en menos tiempo, en contraste con el Gobierno de esa época, que tardó entre dos y tres años en controlar sus niveles de inflación.
Arandia también enfatizó en que, luego de cuatro años de adversidades climáticas, el país está ingresando en un periodo de estabilidad, lo que permitirá una mejora en la producción. Pero alertó de que este progreso depende de evitar conflictos políticos que deriven en bloqueos.
La Paz/AEP