Encuéntranos en:
Búsqueda:

Manejo de piezas de carne de res faenada para la comercialización. Foto: ARCHIVO

Gobierno nacional y los ganaderos descartan que la exportación de carne afecte la provisión interna

El ministro Néstor Huanca explicó que se prioriza el abastecimiento al país, y de los excedentes se determina y autorizan las ventas externas.

En las reuniones entre el Gobierno, ganaderos, comercializadores y exportadores de carne de res se aclaró que las exportaciones de este alimento no afectan el abastecimiento del mercado interno, ya que el país hace ventas externas de los excedentes luego de garantizar la provisión al país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que el país cuenta con un hato ganadero de 11,5 millones de cabezas, de los cuales este año se faenan 1,6 millones, la cifra significa 347.200 toneladas (t) de carne de res, en tanto el país demanda 302.053 t del alimento. Restando de la cifra de carne faenada, hay un remanente de más de 44.000 t, de las cuales solo una parte se destina a la exportación.

“Para exportar solo se toma el saldo; este año, de las 44 mil toneladas solo 35 mil toneladas han sido autorizadas, de manera controlada, por tanto ese no puede ser motivo de desabastecimiento del mercado, por ello se descartó aquello”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que con esta conclusión, por estrategia del país en favor de la economía nacional, se acordó con los sectores que el proceso de exportación de carne debe continuar y se le debe dar mayor seguridad.

Descartado este argumento, que era el principal para el estado de emergencia del sector de los comercializadores de carne, también se discutieron con el Gobierno otros puntos, como el tema de insumos para la alimentación del ganado y los centros de remate.

Centros de remate

Huanca detalló que los ganaderos no estarían llevando el ganado a los centros de remate y, por lo tanto, los comercializadores no los encuentran, “ese es el argumento también por el que ellos no pueden abastecer con carne a la población boliviana, eso ha sido analizado muy a profundidad”.

Ganaderos 2 25243

Ganado en pie trasladado a centros de remate. Foto: MDRyT

Según los datos, los ganaderos se comprometieron a abastecer de manera normal y en suficiente cantidad a los centros de remate para que los comerciantes puedan comprar.

Además se analizó el tema del abastecimiento de diésel para el traslado del ganado en pie desde los centros productivos hacia los centros de remate, a lo que el Gobierno garantizó la provisión a través del Comité de Abastecimiento de Combustibles.

Comprometen el suministro de carne de res de calidad y a precio justo

El Ejecutivo, a través de los ministerios del área, hizo las gestiones necesarias para lograr el abastecimiento de carne de res de calidad a precio justo, anunció ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“Nosotros estamos seguros de que estamos superando esta coyuntura. Eso ha sido discutido en las reuniones (con los sectores de la cadena productiva de carne bovina) y, prácticamente, el Gobierno ha hecho las gestiones correspondientes para lograr el abastecimiento de carne de res con calidad para que la población boliviana acceda a comprar su alimento a precios justos”, afirmó.

Refirió que existía el argumento de que se exporta la mejor calidad de carne, no obstante se informó a la dirigencia de los vendedores (Contracabol) que hay ocho tipos de carne de res, de los cuales el mejor se queda en el mercado interno.

“La mejor carne, que es con grasa uniforme, de calidad siete y ocho, no se exporta y la que sale al mercado externo es con grasa mediana, de calidad cuatro, cinco y seis, por tanto ese argumento de que la mejor carne se estaría exportando también fue descartado”, dijo Huanca.

Otra de las conclusiones de la reunión, de la pasada semana, con los representantes de la cadena productiva, es que se determinó la conformación de una comisión de análisis de precios de carne de res, constituida por el  Viceministerio de Defensa del Usuario y representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), centros de remate y Senasag, que se reunirán al menos cada 90 días a objeto de garantizar el abastecimiento de carne de res a precio justo.

Una primera reunión de evaluación de esta comisión se desarrollará en 15 días para establecer  cuánto se ha avanzado en los acuerdos y verificar el abastecimiento normal y precio de la carne vacuna.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda