Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trabajo en el campo. (Foto: Archivo)

El modelo económico posibilita el desarrollo agroindustrial cruceño

La autoridad le pidió al representante de los empresarios reflexionar y valorar las ventajas que brinda el Gobierno a su sector capitalista.

La Paz, 03 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de la política de subvenciones a los combustibles permite el desarrollo de la agroindustria de Santa Cruz. Dijo que los empresarios deberían valorar y apoyar este logro.

“Les decimos a los empresarios que gracias a nuestro modelo económico hay subvenciones para el sector agropecuario. Se subvenciona el gas para el sector industrial, se subvencionan los insumos para el área productiva. Imagínense, cuál sería la productividad y la capacidad productiva y competitividad de estas industrias en Santa Cruz si no hubiese estos subsidios”, dijo Montenegro en entrevista con Bolivia TV.

El ministro hizo estas declaraciones para rechazar las críticas del nuevo presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, respecto al modelo económico. El representante empresarial cuestionó al Gobierno y dijo que la política económica boliviana es “insostenible” y aseguró que el país se acerca a una “situación de caos y de anarquía”.

Montenegro respondió que gracias a este modelo económico el Estado subvenciona al sector agropecuario e industrial de Santa Cruz y del resto del país con electricidad, gas, diésel e insumos.

“Nosotros rechazamos ese tipo de afirmaciones (del nuevo presidente de la Cainco), pues muestra que entra con un tono beligerante, con un esquema agresivo, en vez de ser un presidente de consenso, que busque acercamiento”, indicó.

Montenegro le pidió a Antelo que reflexione sobre todo el aporte que hace el modelo económico a la economía del país con el tema de subvenciones y mencionó especialmente al Régimen Agropecuario Unificado (RAU), que se aplica en beneficio de los empresarios.

“Queda claro que más bien es el modelo económico el que ha permitido que la industria cruceña haya podido seguir desarrollándose, obviamente está también el papel propio de los empresarios, de los buenos empresarios que producen y aprovechan esta serie de incentivos para generar un ambiente productivo”, especificó.

En este marco, explicó que en un entorno de “incertidumbre, volatilidad y convulsión financiera” a escala mundial, el modelo económico ha logrado asimilar de una manera “resiliente los shoks negativos” y le ha permitido al país estabilidad de precios, reducción del desempleo y mayores recaudaciones tributarias.

“Entonces Bolivia se ha convertido en la economía resiliente, o sea con una capacidad de adaptarse a estos golpes financieros que se están dando en el mundo. Ni habían pasado dos años y la economía está reconstruyéndose de un golpe como provocado por la pandemia”, sostuvo.

La autoridad ponderó que la economía está en proceso de reconstrucción y el Gobierno nacional seguirá protegiendo el mercado interno en el marco de las subvenciones, especialmente en el caso del diésel.

“Cuánto sería el valor que tendrían que pagar los empresarios privados si tuviesen que pagar el costo verdadero de este energético o el gas, que podríamos mandarlo a la exportación, pero que hoy está abasteciendo de energía a la industria nacional; ahí hay un costo de oportunidad que va en provecho de generar un aliciente a la industria nacional, entonces consideramos que nuestro modelo económico sí sigue dando este tipo de impulsos”, mencionó.

El país vuelve a tener cifras positivas

Montenegro dijo que pese a la crisis internacional el modelo económico boliviano ha permitido una estabilidad económica. El país volvió a las cifras positivas que se registraron antes de la pandemia y del golpe de Estado.

“Para agosto y septiembre de 2020, la economía de ese año ya había tenido una variación negativa de más del 12 por ciento en la actividad económica; así y todo tuvimos que agarrar esa papa caliente. Teníamos un déficit fiscal del 12,6 por ciento”, manifestó.

Explicó que ahora hay un aumento de la producción, descenso del desempleo, mejores recaudaciones tributarias, una economía que se está moviendo a pesar de los shocks negativos, como es el cierre de la frontera con Perú y los efectos de la sequía, además de la paralización de las actividades con el paro en Santa Cruz.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda