Encuéntranos en:
Búsqueda:

Subvenciones y proyectos productivos desmitifican especulaciones sobre el modelo económico

Subvenciones y proyectos productivos desmitifican especulaciones sobre el modelo económico

El modelo económico boliviano permite que muchas de las industrias en el sector cruceño se desarrollen, afirmó el Ministro de Economía.

La Paz, 02 de abril de 2023 (AEP - Digital).-  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que las subvenciones a los hidrocarburos y los proyectos productivos que encamina el Gobierno nacional rumbo a la industrialización desmitifican especulaciones sobre el modelo económico boliviano, y más bien dan cuenta que se avanza a niveles importantes hacia una economía prepandemia.   

“¿Cuánto sería el valor que tendrían que pagar los empresarios privados si tuvieran que cancelar el costo verdadero que tiene el diésel? (…) Entonces consideramos que nuestro modelo económico sigue dando este tipo de impulso y es aprovechado para generar producción, abastecer la demanda interna y exportar. Es más bien un aliado virtuoso, desmitifica y pone en total evidencia que lo que se dice, que supuestamente está agotado, es totalmente falso”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Los datos concretos muestran que la economía ha mejorado y “se dirige a niveles prepandemia”, destacó Montenegro.

Una muestra de ello es que empezarán a funcionar la Empresa Siderúrgica del Mutún, la planta de generación de biodiesel; así también se cuenta con un convenio firmado con el más grande consorcio del litio del mundo CBC y la mayor empresa de construcción de baterías de litio KTL, que encaminan a Bolivia al sueño de la industrialización, con la generación de producción, empleo y sustitución de importaciones, destacó.

Además, recordó también que el país inició otros proyectos importantes, como la industria farmacéutica, la química básica, que de la misma manera generaran emprendimientos. Todo esto prueba un presente y un futuro promisorio para los bolivianos, señaló.

“Hoy que tenemos aumento de la producción, descenso del desempleo, mejores recaudaciones tributarias. Tenemos una economía que se esta moviendo a pesar de los shocks negativos, por ejemplo, de una frontera cerrada con el Perú; de 36 días de paro cívico en Santa Cruz; de la sequía y, aun así, sigue dando respuestas a la población en términos de mejoras”, ponderó.

En ese contexto, Montenegro rechazó las declaraciones del presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, y destacó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica en el país ha demostrado estabilidad de precios, aumento de las recaudaciones tributarias y la reducción del desempleo, a pesar del entorno de incertidumbre, volatilidad, convulsión financiera a nivel mundial.

Recapituló que el 2020 la economía entró en una situación de implosión y para más o menos agosto, septiembre de ese año ya había tenido una variación negativa de más del 12% en la actividad económica.

“Así tuvimos que agarrar esa papa caliente, teníamos un déficit fiscal del 12,6%”, dijo en alusión a la asunción como del actual presidente Luis Arce, quien encontró un país sumergido en una profunda crisis.

En ese sentido manifestó que Bolivia se ha convertido en una economía resiliente, con una capacidad de adaptarse a golpes financieros que se dan en el mundo.

Afirmó que, más bien, queda claro que el modelo económico boliviano es el que permite que muchas de las industrias en el sector cruceño se desarrollen, junto con el desempeño de los buenos empresarios que aprovechan estos incentivos para generar un ambiente productivo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda