El objetivo de este precio referencial es que el consumidor se beneficie con la mejor alternativa, considerando las condiciones de mercado.
Uno de los principales acuerdos de la reunión entre empresarios privados, gremios productivos y el Gobierno, desarrollada ayer, es que el precio de los combustibles importados por los privados será referencial y no fijo. Se informó además que la ventanilla única para atención a los importadores ya está operando en Santa Cruz.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, que encabezó el encuentro, explicó que en la cita se detalló la metodología de precios que sacará el Ministerio de Hidrocarburos para la determinación del precio del diésel y la gasolina que serán importados por privados.
Destacó que esta metodología no establecerá un precio fijo, sino uno referencial, garantizando así alternativas más competitivas para el consumidor final.
“Este precio referencial será calculado y publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), considerando el costo del producto y los gastos de logística como almacenamiento y transporte”, indicó la autoridad.
Agregó que el objetivo de este precio referencial es que el consumidor se beneficie con la mejor alternativa, considerando las condiciones de mercado.
NORMA
El Gobierno emitió el 13 de este mes el Decreto 5271 que autoriza, de manera excepcional y por el lapso de un año, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
El decreto establece que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante resolución ministerial, establecerá la metodología para el cálculo de precios, según el producto a ser importado, y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) establecerá los precios con base en la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos.
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Hurtado agregó que hasta mañana se emitirá y publicará la reglamentación para la nueva metodología, y con ello se permitirá que los trámites de importación puedan realizarse de manera inmediata.
Resaltó que el precio no tendrá subvención y se definirá con base en el precio internacional, más la logística.
A su turno, Óscar Mario Justiniano, máximo representante de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), destacó la predisposición de ambas partes para arribar a los acuerdos.
Un segundo acuerdo de relevancia es que para las importaciones directas se trabajará en torno a la Ventanilla Única de Importación para agilizar los trámites. “Se atenderá tanto a lo que es la importación de combustible como también a la incorporación de nuevos postulantes para importarlo, el menor tiempo posible, con la mayor eficiencia y eso se vea traducido en beneficio de los consumidores, que es toda la población y el sector productivo”.
Como un tercer punto está la optimización de la logística para que los surtidores privados puedan distribuir carburantes con mayor flexibilidad.
“En los surtidores privados se está trabajando sobre cómo ellos van a posteriormente trabajar con los distintos tipos, ya sea de gasolina, diésel, diésel ULS, el diésel subvencionado o el importado y demás, para que cabalmente encontremos nosotros la fórmula adecuada que permita que esta flexibilidad nuevamente vaya en beneficio de la población”, dijo.
Ventanilla Única de Importación ya opera en Santa Cruz
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, destacó ayer que la Ventanilla Única de Importación para las compras directas de diésel y gasolinas por parte de sectores privados ya funciona en Santa Cruz, en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Es una Ventanilla Única donde están todas las instancias involucradas realizando los trámites de importación, entonces creemos que estos trámites van a ser realizados en el menor tiempo posible, obviamente para que se le facilite la importación administrativamente a las empresas que están interesadas”, manifestó Hurtado.
Se hará el control de carguíos de diésel para evitar la repetitividad
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene la tarea de mejorar los sistemas de medición para controlar los carguíos de combustible y evitar la repetitividad.
“Se están mejorando estos sistemas, la ANH actualmente tiene unas pistolas que hacen la medición de manera directa y eso permite que el sistema identifique y haga un bloqueo automático a la hora del carguío”, explicó la autoridad.
Refirió que se trabaja para que el sistema sea aplicado en todas las estaciones de servicio a escala nacional, mientras tanto comisiones de la ANH desarrollan la labor en los puntos de venta.
“De manera alternativa se trabaja con comisiones de la ANH que pillan estas situaciones, bloquean e inician acciones judiciales contra esta gente; pero también la ANH tiene un cronograma para implementar el sistema de las pistolas a la brevedad posible, con lo cual realmente podremos contar con una optimización del control de repetitividad de carga”, dijo Gallardo.
La Policía informó ayer que dos camiones cisterna fueron secuestrados por la ANH por presunto desvío de combustible en el municipio de Caranavi, ubicado en Yungas del departamento de La Paz, según un reporte de Bolivia TV.
El comandante departamental de la Policía, coronel Gunther Agudo, informó que el operativo se hizo el domingo entre la ANH y personal de las Fuerzas Armadas.
Los vehículos fueron trasladados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la sede de gobierno, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Comité actualizará las listas de consumo de diésel oíl
El Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel, conformado el viernes en una reunión entre el Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), actualizará las listas de consumidores de diésel para el agro que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos, informó el ministro del área, Alejandro Gallardo.
Aseveró que esta tarea es una de las definidas en la primera reunión del Comité, desarrollada el sábado con el fin de mejorar los sistemas de control.
“La ANH tiene unas tarjetas agropecuarias bastante desactualizadas y estas las tienen personas que no se dedican al agro, sino a la reventa, al agio y especulación de combustibles; entonces es necesario hacer una depuración de estas tarjetas y generar unas nuevas en coordinación con los sectores productivos para que este beneficio llegue directamente a quienes corresponde”, dijo Gallardo.
El Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel determinó el sábado también priorizar el suministro de combustible necesario para la campaña agrícola de verano, incrementando volúmenes de distribución de diésel; establecer estaciones de servicios móviles; y reafirmar una coordinación continua con los sectores para garantizar el suministro.
La Paz/AEP