Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fotos: Jorge Mamani

El presidente Arce inaugura El Año Internacional de los Camélidos 2024

Las autoridades y los productores vivieron una fiesta en la plaza San Francisco de La Paz, con la exposición de sus productos y ejemplares.

La Paz, 08 de mayo de 2024 (AEP).-  El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue inaugurado ayer por el presidente Luis Arce en La Paz. Destacó la importancia y el aporte de estos animales para las familias productoras.  

“Hoy asumimos nuestra consigna Nutriendo la Vida, Preservando el Futuro, de esta manera doy por inaugurado el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente destacó en su discurso que Bolivia emprendió la propuesta de declarar a 2024 como El Año Internacional de los Camélidos.

“Esta propuesta se consolidó en 2017, mediante una resolución emitida en la Asamblea Federal de las Naciones Unidas, reconociendo las seis especies que existen en el mundo: los dromedarios, camellos bacterianos, llamas, alpacas, vicuñas y los guanacos”, dijo la autoridad.

Remarcó la importancia de concientizar a la población y al mundo entero sobre la importancia de los camélidos y reconocer el aporte que generan para las economías de las familias y para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“Los camélidos son el principal medio de subsistencia para muchas familias de los pueblos indígenas originarios, forman parte de nuestra cultura, tradición e identidad, por esa razón la llama se encuentra en nuestro escudo nacional”, señaló en su discurso.

Arce mencionó una serie de actividades que impulsará el Gobierno para conmemorar el Año Internacional de los Camélidos 2024.

Anunció la pronta entrega de la primera planta industrializadora de camélidos, en el municipio de Turco, del departamento de Oruro.

Camélidos 0824

Además dijo que se organizará el primer Festival Gastronómico de Carne de Camélidos y la presentación del recetario con comida tradicional y gourmet denominado Un Encuentro Regional, este evento contará con autoridades nacionales y productores de Perú, Argentina, Ecuador y Chile.

Del mismo modo, Arce dijo que Bolivia albergará la 35 reunión ordinaria del convenio de Viena-Vicuña, se realizará la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos y se conformará un consejo nacional de camélidos en el país.

También se desarrollará el encuentro nacional de presentación de resultados del Año Internacional de los Camélidos Rumbo al Bicentenario.

“Este año debemos celebrar, pero también encaminar todos nuestros esfuerzos para lograr un verdadero desarrollo de nuestras comunidades dedicadas al sector camélidos, debemos trazar acciones y políticas con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”,  aseguró.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, subrayó el apoyo del Gobierno nacional al sector productor camélido.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras también celebramos los avances en la producción e industrialización del sector. El programa Pro-Camélidos destinó un financiamiento de 169.559.619 bolivianos para el sector, benefició a 30 municipios en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí y se llegó a más de 20.000 familias con inversiones productivas”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia (Anapca), Juan Carlos Mamani, aseguró que el sector camélido del país es reconocido en el mundo por su calidad en la producción.

“Bolivia resalta en la crianza de camélidos entre llamas, alpacas, guanacos y vicuñas, en ese sentido nosotros somos felices por demostrar nuestra capacidad como bolivianos y como productores; estos saberes son ancestrales y debemos valorar nuestra herencia”, señaló.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda