La población boliviana contribuyó y respondió al desafío cumpliendo todas las expectativas puestas en el proceso.
La Paz, 24 de marzo de 2024 (AEP).- El Gobierno nacional destacó ayer que el Censo de Población y Vivienda 2024 se desarrolló de manera exitosa. La población boliviana contribuyó y respondió al desafío cumpliendo todas las expectativas puestas en el proceso.
El ministro de Planificación del Desarrollo, como cabeza de sector, informó anoche que la jornada del censo a escala nacional se desarrolló con éxito.
“El Gobierno nacional y el presidente Luis Arce cumplen su palabra y realizaron hoy (por ayer) la jornada censal de manera exitosa, seguiremos trabajando en esta etapa hasta el lunes 25 de marzo”, manifestó.
Dijo también que después de muchos meses de trabajo, de dedicación del equipo del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los censistas y del pueblo boliviano, la palabra que describe la jornada vivida ayer es “orgullo”.
“Un orgullo profundo de nuestro pueblo que demostró nuevamente su compromiso con el país, con Bolivia; orgullo de los más de 860 mil jóvenes, mujeres y hombres, que de manera voluntaria se inscribieron; de los cientos de miles que se capacitaron y salieron a tocar las puertas de las bolivianas y bolivianos en los barrios de nuestras ciudades y en las comunidades de nuestro país con el único objetivo de obtener información fundamental para nuestro futuro y mejorar las condiciones de vida de la población boliviana”, remarcó Cusicanqui.
Dijo que se debe sentir orgullo de los millones de personas que abrieron la puerta de sus hogares, que recibieron con amabilidad y cariño a los censistas voluntarios.
“El pueblo boliviano actuó a la altura del desafío y participó con profundo civismo, con una firme convicción y fundamentalmente con un gran amor a la patria”, señaló.
Y es que en los nueve departamentos del país las evaluaciones de la jornada censal estuvieron enmarcadas en la respuesta positiva de la gente a todas las directrices del proceso censal.
En La Paz, el responsable del censo, Santiago Padilla, afirmó que en los 87 municipios de este departamento se tuvo un resultado exitoso.
“Se concluyó en todas las áreas de trabajo de manera exitosa, sin embargo en Guanay, pese al tema de lluvias, no se ha afectado y el proceso continúa; en Apolo se registró un deslizamiento carretero, se coordinó con la alcaldía para trasladar mañana (hoy) a la población después del trabajo con maquinaria para habilitar el camino, se censará a la población de dos buses que se quedó varada en la vía”, precisó.
Explicó también que en el municipio de Yaco algunos pobladores detuvieron una camioneta del municipio de Malla y se interrumpió el proceso, pero durante esta jornada se retomará la encuesta.
Del mismo modo, desde Chuquisaca, el responsable del censo, Gróver Serrudo, destacó el desarrollo de una jornada tranquila.
“Solo queda agradecer a la población de Chuquisaca que ha recibido a más de 28 mil censistas voluntarios en los 29 municipios”, detalló.
Lamentó que un censista fue mordido por un perro y otro fue agredido por una persona en estado de ebriedad, pero los dos voluntarios se encuentran estables.
En Beni, el responsable, Jorge Tintaya, sostuvo que la jornada fue tranquila y no reportó ningún hecho extraordinario.
“La evaluación es positiva, el trabajo y el esfuerzo de nuestros censistas voluntarios debe ser ponderado”, dijo.
En Potosí, Hernán Arcibia, responsable del proceso, agradeció la labor de las brigadas censales.
En Pando, la responsable Claudia Requena reportó cinco casos de mordidas de perros que se atendieron de manera oportuna, por lo demás dijo que la percepción es bastante positiva.
En Tarija, el responsable Erlan Condori reportó una absoluta tranquilidad en dicha jornada censal.
En Cochabamba ocurrió lo propio, así como en el resto del país.
Y desde Santa Cruz el director del INE, Humberto Arandia, manifestó su satisfacción por la respuesta del país al proceso del Censo.
“Fueron más de 5 millones de viviendas que recorrimos, agradecemos a todas y todos los bolivianos por todo el apoyo en esta jornada censal. A los más de 500 mil voluntarios que recorrieron a lo largo y ancho el país y a todas las personas que esperaron el proceso censal. Nos sentimos orgullosos de la respuesta del país en su conjunto”, precisó el director del INE.
Al respecto, la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, compartió el sentimiento de orgullo por la respuesta de la población.
“Con este proceso nosotros tendremos información que nos permita mejorar la vida de los bolivianos y de los habitantes de este país”, dijo Oviedo.
Finalmente, el ministro Cusicanqui destacó la labor del equipo del INE por cumplir con los retos que representa este proceso.
“Hay que agradecer al INE, que cumplió con su labor técnica ejecutando este proceso censal, que garantizó el cumplimiento del cronograma y los estándares de calidad que así requiere este proceso”, dijo.
Precisó que a partir del 26 de marzo este mismo equipo iniciará la etapa de cómputo de los formularios registrados, señaló además que los resultados finales estarán listos en septiembre de este año.
“Bolivia ganó porque estamos ejecutando el censo más transparente, más moderno y más participativo de la historia”, puntualizó Cusicanqui.
Luis Arce destaca la transparencia y confiabilidad del proceso censal y felicita a Bolivia por el operativo
El presidente Luis Arce expresó sus felicitaciones al país por el desarrollo exitoso de la jornada censal. Destacó la transparencia y confiabilidad en el proceso.
“Quiero felicitar al equipo del INE que gracias a su arduo trabajo cumplimos con la Patria. Contamos con un censo altamente técnico, transparente y confiable, que cumple con estándares internacionales”, señaló el Presidente en sus redes sociales.
Para el operativo desarrollado ayer se movilizaron más de medio millón de voluntarios, de los 860 mil registrados, visitaron los hogares de la población boliviana en todo el territorio nacional.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento y felicitaciones a todos los censistas voluntarios por asumir con responsabilidad y compromiso su labor durante la jornada censal en Bolivia”, agregó.
El Dignatario no quiso quedar indiferente ante la disciplina y el compromiso de la población en general.
“Definitivamente gracias y felicidades a la población, que abrió sus puertas al Censo Nacional de Población y Vivienda en cada rincón del país, porque recibir al censo es apoyar a la Bolivia del futuro; gracias a ustedes podemos decir con orgullo: ¡Bolivia avanza en unidad rumbo al Bicentenario!”, escribió.
Comisión Internacional de Alto Nivel califica de positiva la jornada censal
La Comisión Técnica Internacional de Alto Nivel que acompañó el proceso del censo destacó anoche el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las autoridades del Gobierno, por lo que valoró “muy positivamente” el operativo.
“Ha sido una larga pero muy buena jornada del censo y la valoramos muy positivamente. Las estrellas de este censo son todas y todos los bolivianos, en particular los censistas. Destacamos el compromiso cívico de todos. La población respetó lo que se le pedía hacer”, afirmó el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini.
Indicó que la misión apoya al Instituto Nacional de Estadística “en esta labor que es tan valiosa y tan importante para el progreso del país. Esta jornada, creemos, representa un verdadero acto cívico y una fiesta nacional, en la cual se reconozcan, se valoren y se caracteriza a todas y todos los bolivianos en su diversidad”.
Explicó que la comisión visitó varios puntos censales en La Paz y en Santa Cruz, donde se evidenció el compromiso de los jefes de área, los supervisores y los censistas, quienes llegaron puntuales y trabajaron arduamente todo el día.
“También apreciamos el cariño de la población que abría la puerta, le ofrecían una sillita, una pequeña oferta un agua, etcétera. Demuestra que toda la población estaba comprometida con el censo. También vimos que cuando se presentó algún problema, este se resolvió prontamente”, detalló.
Esta comisión, que evidenció el cumplimiento de altos estándares internacionales, destacó el esfuerzo del INE para generar resultados favorables durante el censo.
“La valoración es positiva de todo el trabajo del Instituto Nacional de Estadística, de todas las autoridades, la Policía y las instancias que contribuyeron, y nosotros nos iremos de Bolivia con una buena impresión, pero sabiendo que hay una tarea por delante”, precisó.