Encuéntranos en:
Búsqueda:

 La reunión de sectores productivos privados de Santa Cruz y autoridades del Ejecutivo, en el Gabinete Agropecuario. Foto: Presidencia

El sector privado puede importar diésel sin limitación de volúmenes

La estatal YPFB recordó que la única restricción para las compras directas de combustibles es que se destinen para el consumo propio.

En el contexto del acuerdo entre privados y Gobierno para la importación directa de combustibles, YPFB informó que todo usuario puede hacerlo sin límites de volúmenes máximos ni mínimos.

Según el reporte, las empresas interesadas en la compra de diésel para su propio consumo suman 27.

El lunes, el Gobierno y empresarios de Santa Cruz acordaron el ajuste de la normativa para agilizar los trámites de importación directa de hidrocarburos por parte del sector privado. El trámite para esta acción se redujo desde meses hasta 10 días o menos.

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, dio cuenta de que esta importación no tiene restricciones en cuanto a volúmenes. “No existen los límites en este caso para realizar la importación, lo pueden realizar en el volumen que lo requieran”, informó en entrevista con La Razón Radio.

Categorización

Explicó que las compras o retiros de combustibles de parte de los consumidores que contempla YPFB dependen de las cantidades que requieran. De 120 a 5.000 litros los compran en estaciones de servicio; desde 5.000 hasta 20.000, los adquieren en plantas de almacenaje de la estatal petrolera; y desde 20.000 en adelante son los denominados grandes consumidores, que también retiran el combustible desde plantas de almacenaje.

 Sin embargo, en el caso de las importaciones directas para el consumo propio no existe un parámetro o límite ni inferior ni superior, recalcó.

Recordó que, si bien no hay una limitación de los volúmenes, la única restricción es que el combustible importado no puede destinarse a la comercialización. “Todo combustible que vaya a ser ingresado tiene que ser para consumo propio”.

Señaló además que actualmente 27 empresas privadas gestionan el trámite para las compras externas. “Estamos con 27 empresas que han hecho la solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de una resolución que les permita la importación”, dijo Callaú.

Precisó que antes de acudir a la ANH, el paso inicial es requerir una nota de “no objeción” de parte de YPFB, y luego dirigirse como importador de combustibles a la ANH.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda