El ministro de Minería, Alejandro Santos, destacó que el proyecto anhelado por la población ya se hace realidad.
El ministro de Minería, Alejandro Santos, informó que entre el 20 y 21 de septiembre se hará la entrega oficial del complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, constituyéndose en un regalo para la región por su mes aniversario.
“Este gran megaproyecto siempre ha sido anhelado por nuestros hermanas y hermanos porteños, por nuestros hermanos del pueblo cruceño y por todo el pueblo boliviano. La entrega oficial será en septiembre, en fechas 20 y 21. El Mutún es el regalo de Lucho para Santa Cruz en su mes aniversario”, afirmó la autoridad.
Avance
El complejo industrial reporta 93% de avance en su construcción general. Está situado en la localidad de Puerto Suárez, provincia Germán Busch, y es la obra estrella del Bicentenario de Bolivia. Según datos del Gobierno, se trata de un emblema de la política de industrialización del país que lleva adelante el presidente Luis Arce.
Santos enfatizó en que, en gestiones anteriores, no se dio la importancia a proyectos con generación de fuentes de empleo y divisas para el país; y que ahora, con el complejo del Mutún, se demuestra que el Gobierno trabaja para consolidar este tipo de obras.
“Durante 14 años no dieron prioridad (al Mutún), teniendo semejante yacimiento de hierro no le dieron importancia, pero ahora va a ser una realidad, vamos a demostrar resultados con trabajo, no con palabras”, afirmó.
Datos
El complejo siderúrgico del Mutún se emplaza sobre 42 hectáreas y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La inversión en la obra es de $us 546 millones.
En septiembre entrarán en funcionamiento seis de las plantas, y la de Reducción Directa será concluida en marzo de 2025.
Este complejo industrial producirá 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año; sustituirá en 50% las importaciones de acero del país, evitando la fuga de divisas de cerca de $us 200 millones anuales por esta importación. Generará 700 fuentes de empleo directas y más de 2.000 indirectas.
La producción de alambrón servirá de materia prima para la obtención de tuercas, tornillos, clavos, volandas y pernos.
La Paz/AEP