Este beneficio es una estrategia del gobierno del presidente Arce para cuidar la economía de los agricultores ante eventos climáticos adversos.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el seguro agrario Minka benefició a 53.300 familias productoras en siete departamentos del país. Se destinó para ello un total de Bs 21 millones en indemnizaciones.
“A través de nuestro seguro agrario Minka hemos indemnizado hasta la fecha un total de 21 millones de bolivianos, beneficiando a más de 53.300 familias productoras de 2.572 comunidades rurales en siete departamentos de Bolivia”, escribió Arce en sus redes sociales.
Esta política, implementada para proteger a los pequeños productores, de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y granizadas, forma parte de la estrategia del Gobierno nacional para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia.
Las indemnizaciones entregadas cubren los daños sufridos por los cultivos, lo que representa un alivio significativo para las familias productoras, muchas de las cuales dependen exclusivamente de la agricultura para sustentar a sus hogares.
Soberanía alimentaria y lucha contra el cambio climático
El presidente Arce destacó que el seguro Minka no solo contribuye a la estabilidad económica de las familias afectadas, sino que también es parte del esfuerzo del Gobierno para fortalecer la soberanía alimentaria del país.
“Estamos trabajando arduamente para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria de nuestro país, protegiendo la producción agrícola y a nuestras familias productoras”, destacó el Jefe de Estado en su publicación.
Enfrentar las consecuencias del cambio climático, que cada vez tiene mayor impacto en el sector agrícola, requiere soluciones estructurales, como este seguro, que garanticen que los pequeños productores puedan recuperarse y mantener la producción.
El seguro agrario Minka cubre una amplia gama de cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria de Bolivia, como maíz, papa, quinua, trigo y hortalizas.
Con el respaldo de este programa, los productores que sufrieron pérdidas por desastres naturales reciben compensaciones que les permiten replantar o rehabilitar sus tierras.
La Paz/AEP