Ante ello, el gobierno del presidente Luis Arce recurrirá a diversas acciones para aplicar sanciones más severas a las personas que cometan contrabando a la inversa y especulación.
El ministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que, de los 25 productos de la canasta básica familiar, el arroz y la carne de res sufrieron un incremento de precios como resultado del contrabando a la inversa.
“Tenemos 25 productos de la canasta familiar que registran una cierta normalidad en los precios, excepto en la carne de res y en el arroz”, dijo el viceministro.
Silva explicó que el arroz tuvo un incremento desmedido debido, principalmente, a la especulación y al contrabando a la inversa.
“Es importante destacar que, según los reportes, tenemos arroz suficiente para atender la demanda de la población boliviana; sin embargo, el contrabando a la inversa es el factor que está provocando el incremento de precios de este producto en el mercado”, advirtió.
La autoridad remarcó que en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la arroba de arroz tiene un precio de Bs 50, mientras que en el mercado representa un valor de hasta Bs 100.
Señaló que algo similar sucede con la carne de res.
“Se pudo evidenciar que el precio de la carne de res sufrió un incremento en estos días, también debido al contrabando a la inversa”, señaló Silva.
Detalló que los trabajadores en carne advirtieron de que ciudadanos peruanos ingresan al país para comprar el producto con un precio más alto de lo habitual.
Ante ello, el gobierno del presidente Luis Arce recurrirá a diversas acciones para aplicar sanciones más severas a las personas que cometan especulación y contrabando a la inversa.
“Estas estrategias las implementaremos con el objetivo de proteger la economía del pueblo boliviano”, manifestó la autoridad.
La Paz/AEP