Encuéntranos en:
Búsqueda:

Martha Oviedo, directora de Censos del INE, en entrevista con Bolivia TV. | Foto: Gustavo Ticona

El INE convoca a la población a sumarse como censista de la gran encuesta 2024

Se buscan voluntarios en cada ciudad y población rural del país, para que lleguen hasta los sitios más recónditos del territorio nacional.

La Paz, 16 de octubre de 2023 (AEP). – La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, convocó a los estudiantes de secundaria de todo el país y a personas mayores de 18 años a sumarse como censistas voluntarios a la gran encuesta estadística nacional 2024.

“Quiero invitar a toda la población a que pueda participar y servir a este país siendo voluntario en el Censo. Nosotros les aseguramos que es una experiencia formidable para mostrar que queremos a este país”, dijo ayer Oviedo en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Este mes, el INE arrancó el reclutamiento de los agentes censales. Se contará inicialmente con el apoyo de 500 mil voluntarios, pero se espera reclutar a más personas ante cualquier contingencia o problema, por lo que serán un total de 650 mil censistas.

Durante la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), la institución hizo un cálculo del área geográfica de todas las regiones del país para determinar la cantidad necesaria de voluntarios. Este proceso también será fundamental para ubicar a cada censista en una zona de trabajo cercana a su casa, explicó la directora de Censos del INE.

CensoMartha2161023

Los estudiantes de unidades educativas son captados a través de un permiso firmado por sus padres. | Foto: INE

 

“Más o menos tenemos entre 12 y 14 viviendas que debería hacer un censista. De acuerdo a eso tendremos personas que trabajarán el día del Censo”, complementó Oviedo. 

En ese contexto, aseguró que los encuestadores llegarán hasta los sitios más recónditos del país gracias la georreferenciación desarrollada por el INE.

Explicó que se busca reclutar censistas en cada ciudad y población rural del país, para que puedan desarrollar la encuesta sin problemas y tengan una comunicación fluida con las familias, incluso en idiomas originarios.

“Nuestro reclutamiento es en todo el país, no solamente en un lugar. A los pueblos indígenas vamos a llegar y gente de ahí va a ser censista”, enfatizó.

INTERESADOS

El INE tiene dos formas para reclutar censistas. Los menores de entre 16 y 18 años, que están en las unidades educativas, son captados a través de un permiso firmado por sus padres, que avale la participación. Este proceso es desarrollado por medio del Ministerio de Educación, subrayó Oviedo.

Informó que los estudiantes “están más adelantados” con respecto a la encuesta, ya que hay una materia específica, en la que pasaron información y videos para esta labor.

Mientras, las personas mayores de 18 años pueden registrarse a través de la página web del INE, yocenso.ine.gob.bo, para ser parte de los censistas voluntarios.

En el portal, los interesados podrán encontrar toda la información sobre el proceso censal, así como videos acerca de la capacitación, el llenado de la encuesta, entre otros.

El próximo año, desde enero hasta el 22 de marzo, el INE convocará a todos los voluntarios para que reciban una capacitación presencial final rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024, agregó.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda