Encuéntranos en:
Búsqueda:

La directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) liderada por su presidente Giovanni Ortuño. Foto: Archivo

Empresarios verán inversiones y comercio con Lula Da Silva

Lula Da Silva visitará el país luego de participar, el 8 de julio, de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Paraguay, al que también asistirá el presidente Luis Arce.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 9 de julio en Santa Cruz, para abordar temas de inversiones y el comercio bilateral, confirmó el presidente de la institución, Giovanni Ortuño.

“Sí, hay concertadas unas reuniones en ese sentido (con el presidente de Brasil), obviamente para fomentar el intercambio comercial entre países y desde nuestro lado también incentivar inversiones brasileras en Bolivia”, indicó en declaraciones a la prensa.

La agenda es amplia, dijo Ortuño, y destacó la agroindustria considerando que Bolivia es el principal proveedor de fertilizantes de la región y Brasil uno de los mayores productores de alimentos y granos.

“Estamos trabajando con la Cámara Boliviana Brasilera para cerrar convenios y acuerdos. Lo vamos a dar a conocer oportunamente después del encuentro con el presidente Lula”, adelantó el líder de los empresarios.

Lula Da Silva visitará el país luego de participar, el 8 de julio, de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Paraguay, al que también asistirá el presidente Luis Arce.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los presidentes abordarán una amplia agenda de temas, como energía (hidroeléctricas y biodiésel), fertilizantes, infraestructura productiva, infraestructura carretera y temas comerciales.

Brasil es uno de los principales socios comerciales de Bolivia.

Ambas naciones comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, y una historia política pasada y reciente común.

El mandatario brasileño fue uno de los varios presidentes que el pasado 26 de junio se solidarizó con el gobierno y pueblo bolivianos por el golpe de Estado fallido que encabezó el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país presidido por @LuchoXBolivia”, escribió en su cuenta en X.

Hasta el momento 21 personas, entre militares del servicio activo y pasivo y un civil fueron detenidos por la intentona golpista. El lunes fue aprehendido el comandante de la Fuerza de Élite F10, porque fue parte de la acción militar.

El fiscal Franklin Alborta precisó que son alrededor de 30 personas, entre civiles y militares, los investigados por la asonada golpista en La Paz.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda